Organizaciones con propósito

Por
Ramón Rubio,
Director ejecutivo AIEP Osorno.

No importa el tamaño, la ubicación geográfica o el nivel de excedentes de la organización donde trabajamos, hoy en día los trabajadores buscamos, aparte de recibir justas compensaciones, sentirnos orgullosos de la labor que realizamos, como contribución al entorno del cual somos parte, las personas queremos tener “una pega con sentido”.

Existen en el mundo muchas iniciativas relacionadas a congeniar los intereses de las organizaciones con las de los trabajadores-ciudadanos, que hoy esperan no sólo trabajar para su propio bienestar, sino que buscan ser un aporte a los cambios económicos, sociales y ambientales que la sociedad necesita.

Los trabajadores de una organización, para mantener el compromiso con sus liderazgo ya no sólo necesitan saber “qué hacer” o “cómo hacerlo”, hoy en día requieren conocer el “por qué” lo hacen, valoran ser parte de una organización con propósito.

Diversos estudios han demostrado que las personas que cuentan con un fuerte sentido de significado y propósito en la vida, experimentan mayor felicidad y menos problemas psicológicos, por los tanto, ser parte de organizaciones con propósitos contribuye a que las personas que la conforman alcancen mayores niveles de satisfacción en sus trabajos.

Liderar una organización con propósito no es simple, demanda de conductas consistentes que Drew Bonfiglio en una columna de triple Pundit resumen en 5 consejos: Valorar a los colaboradores que se guían por los valores; Ser honesto sobre las prioridades de la organización; No caer en la “trampa del millennial” y descuidar a otros rangos etarios; Invertir en sus relaciones con sus equipos de trabajo; Conectar cada puesto de la empresa con el propósito.

Estudios de la Universidad de Nueva York señalan que los trabajadores “con propósito” tienden a recomendar casi un 50% más a su empleador que los otros y evidencian una permanencia de un 20% más, buenas razones para avanzar en la conversión de nuestras organizaciones.

Fuente: Ramon.Rubio@aiep.cl
Siguiente Anterior
*****