Presentan a comunidad posta de Salud Rural "Loma de la Piedra"

En una ceremonia que comenzó con un tradicional Efku y que contó con gran concurrencia de comunidad usuaria, autoridades locales, Consejeros Regionales y personal de salud, se realizó esta mañana la presentación a la comunidad de la Posta de Salud Rural de Loma de la Piedra. La actividad fue encabezada por el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien sostuvo que la obra es parte de un plan de reposición y construcción de la red de atención primaria de la comuna, contando con un diseño particularmente creado con elementos locales de la cultura mapuche.

Angélica Jaramillo, Presidenta del Comité de Salud de Loma de la Piedra, localidad ubicada a diez kms. de Puaucho, dijo que el nuevo establecimiento de salud permitirá que vecinos de otras localidades cercanas, como Huacamapu, Popoen, Liucura y Puninque, también se beneficien de las atenciones que ahí se realizarán.

Por su parte el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, señaló que la concreción de esta infraestructura cierra brechas y deja comprometido a los equipos de salud a entregar mejores atenciones, con pertinencia intercultural, habiéndose ya entregado las estaciones médico rural de Loncopitrío y Popoen, más la infraestructura comprometida para Chamilco.

Por su parte, Prosperina Queupuán, Concejala de San Juan de la Costa, agradeció el trabajo realizado por diversas autoridades, locales, regionales y provinciales en el logro de este establecimiento de salud, que respeta algunas de las tradiciones mapuches en su estructura.

La posta de Loma de la Piedra comprometió recursos por 420 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional, incluidos en el convenio de programación firmado en 2014, establecimiento que entregará atención de salud en el nivel primario, beneficiando alrededor de 750 personas. La construcción consta de 307 m2, donde se distribuyen un box de procedimientos, dos multipropósito y uno ginecológico con baño anexo, baño para el personal, reciento de aseo, Some y archivo, bodega y despacho de alimentos, botiquín, sala de espera y una sala de acogida con pertinencia cultural mapuche williche. Además incluye la casa del paramédico residente, infraestructura que estará bajo administración municipal y que entrará en funcionamiento una vez concluida la total implementación y equipamiento de la misma.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario