Programa con el que el MAC fortalece el vínculo con profesores de regiones

Poner en relevancia la experiencia educacional artística, desde la perspectiva de los profesores, es el objetivo del programa Educación en Red para el Arte Contemporáneo (EduRedMAC), que están llevando a cabo EducaMAC, la unidad de educación del Museo de Arte Contemporáneo y Anilla Cultural. Esta iniciativa surge con el fin de fortalecer los vínculos que se han desarrollado con profesores de Valparaíso (Colegio Alberto Hurtado), Concepción (Liceo Andalién), Osorno (Escuela Canadá), Temuco (Escuela Armando Duffey Blanc) y Punta Arenas (Colegio Punta Arenas), quienes desde hace cuatro años participan en el programa del MAC Visitas Guiadas a Distancia, donde se ha fomentado el arte contemporáneo como instrumento pedagógico.

En esta etapa, EduRedMAC busca enfocarse directamente en los profesores de dichas regiones, incluyendo encuentros y talleres tanto presenciales como por video conferencia, con el fin de levantar una red de colaboración en línea entre ellos, otros docentes y el MAC, cuestionando procesos y experiencias en la educación artística para desarrollar nuevas metodologías e implementarlas en las aulas.

“La idea es que nosotros, como museo, acojamos las inquietudes de los profesores y trabajemos en conjunto, en base a esas problemáticas”, explica Julia Romero, coordinadora de EducaMAC, sobre este encuentro que se concretará en una la página web https://eduredmac.wordpress.com/, donde los participantes podrán acceder a todo el material pedagógico elaborado por el MAC.

Julia Romero es quien guía los encuentros en regiones, ya estuvo en Temuco y Punta Arenas, y entre el 21 y 23 de septiembre estará en Osorno, trabajando junto a profesores de la Escuela Canadá. Una de las actividades más relevantes de EduRedMAC son los Relatos de Aulas, donde los profesores analizan sus fortalezas y dificultades en los procesos de enseñanza, intercambiando y demostrando experiencias. Esto, para la generación de propuestas y consejos: “queremos entusiasmarlos, generar conocimientos colectivos y que ellos los readecuan a sus contextos, la propuesta del museo es escucharlos no imponerles contenido. Además de involucrarlos en la discusión a nivel nacional en la calidad de la educación”, finaliza Romero.

Este programa es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a partir de su Fondo de Fomento al Arte en la Educación y cuenta con la colaboración de Reuna.

Fuente: prensamacuchile@gmail.com
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