“Región de Los Lagos es uno de los destinos más sustentables del País”

En la Cena Anual del Turismo, la Mandataria valoró el desarrollo de esta industria, que en los últimos diez años ha posicionado a Chile como uno de los destinos preferidos del continente, duplicando la cantidad de visitantes extranjeros y la entrada de divisas al país en un plazo de diez años, destacando la región de Los Lagos.

Hasta Casa Piedra llegó el día 14 de septiembre, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para participar de la Cena Anual de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) 2016, en el cual participaron cerca de 400 empresarios, proveedores y clientes de la industria.

La Mandataria comenzó su discurso valorando el gran avance de este sector de la economía nacional y afirmó que “muestra que estamos innovando, que sabemos cooperar el sector público y el privado y que sabemos dialogar para enfrentar el desafío de ser cada día más productivos. Y es fácil entenderlo, porque el turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”.

Sobre este punto, indicó que Chile se ha posicionado como un actor relevante en el contexto latinoamericano, y que en los últimos diez años, la llegada de turistas internacionales ha presentado un incremento acumulado de 116%. Durante 2015, cerca de 4 millones y medio de extranjeros visitaron nuestro país y en lo que va de este año, se estima que esta cifra alcanza los 5,6 millones de personas. Además, este incremento en la llegada de turistas ha ido acompañado de un mayor ingreso de divisas, el que en los últimos 10 años ha subido de 1.324 millones de dólares a 2.910 millones.

“Los logros en turismo han sido posibles gracias al esfuerzo de muchos, a la visión y la perseverancia de cada uno de los actores, pero por sobre todo a la decidida apuesta por sumar capacidades públicas y privadas”, valoró la Jefa de Estado, recalcando que “entre todos hemos mejorado año a año la infraestructura, la difusión, los programas de turismo social y de capacitación. Entre todos hemos impulsado la innovación en la oferta turística y la entrega de servicios de calidad creciente”.

Respecto a las iniciativas impulsadas por el Gobierno para potenciar el desarrollo de esta industria, la Presidenta Bachelet destacó el reciente lanzamiento del Programa Estratégico Transforma Turismo, cuyo objetivo es mejorar la competitividad en torno a nichos que suponen nuevas exigencias y nuevas respuestas, con el foco en el capital humano, innovación, coordinación y diseños para mejorar las experiencias turísticas con una mirada de largo plazo. La meta es triplicar el promedio del gasto por concepto del turismo de intereses especiales en un plazo máximo de 10 años. Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo Sustentable, con un presupuesto de 100 millones de dólares.

Desarrollo Regional Sustentable

La cita que se realiza anualmente con el objetivo de estimular la responsabilidad social, la innovación y la calidad del servicio, busca premiar cada año a los proyectos más destacados dentro de la industria turística. En esta ocasión fue la misma Presidenta de la República quien personalmente le entregó a Arturo Pérez Mandiola, de Parque Quilquico, y a Raffaele Dibiasse, de BirdsChile, el premio a la empresa más sustentable del país en la categoría mediana y gran empresa.

Este galardón es otorgado al proyecto que durante los últimos 12 meses ha promovido de mejor manera la sustentabilidad en los tres pilares fundamentales: medio-ambiental, socio-cultural y económico.

En este contexto, el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez, manifestó su satisfacción debido a que nuestra región fue distinguida por su liderazgo en la sustentabilidad turística, lo cual ratifica el trabajo que se está realizando mancomunadamente entre el sector público y privado. Dejando a la región de Los Lagos como uno los destinos turísticos más sustentables del país.

A su vez, Raffaele Dibiasse, de BirdsChile, señaló que “sabemos que el camino por recorrer es muy largo, que hay desafíos importantes y que debemos aportar aún más al desarrollo de un turismo regenerador y comprometido con las futuras generaciones. Indicando creer firmemente en esta actividad como una herramienta poderosa de conservación de nuestras riquezas y como una oportunidad para difundir el patrimonio natural y cultural de nuestro país”.

Por su parte, Arturo Pérez, de Parque Quilquico, indicó que “siempre estuvo en nuestro ADN crear un hotel sustentable. Hoy, después de 6 años de duro trabajo, estamos sumamente orgullosos de haber recibido este premio que acredita que nuestra labor ha sido sólida, bien dirigida y encausada por el equipo que conforma Quilquico. Hemos sido artífices de esto y hoy podemos decir que hemos cumplido el sueño de tener un hotel acogedor, cálido y sobre todo sustentable”.

Fuente: cpintocar@gmail.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario