Región de Los Lagos se ubicó por sobre la media nacional de los resultados del Simce

En las oficinas de la Agencia de la Calidad en Puerto Montt fueron entregados esta mañana los resultados del Simce de Lectura y Escritura 2015, por la Encargada de la Macrozona Sur de la Agencia, Marcela Gallardo, el Seremi de Educación, Pablo Baeza y el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes.

Fue el tema de la brecha de género lo que marcó esta nueva entrega de resultados de la prueba SIMCE, que rindieron el año 2015 más de 10 mil estudiantes de 6to básico de la región de Los Lagos y que definió que las mujeres obtuvieron mejor puntaje que los hombres.

Así también, y en comparación con los resultados país, la región de Los Lagos se ubicó por sobre la media nacional, lo que a juicio de la Encarga de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad, Marcela Gallardo, es positivo, sin embargo, no del todo, ya que el tema de la baja comprensión lectora sigue siendo preocupante.

“Tenemos una tarea pendiente. Sabemos que la lectura y la escritura son ámbitos que tenemos que ir desarrollando, también sabemos que como región tenemos que ir avanzando en estos ámbitos y que obviamente diferentes aspectos que tienen que ver con el liderazgo, la motivación y la retroalimentación docente son aspectos que dentro de la sala de clases se deben trabajar y abordar efectivamente para que se logren mejores y mayores aprendizajes en nuestros estudiantes”, enfatizó la Encarga de la Agencia.

Por su parte el Seremi de Educación, Pablo Baeza, señalo que si bien los resultados regionales son auspiciosos y demuestran el esfuerzo que se está haciendo al interior de los establecimientos educacionales, no es algo que los deje satisfechos. “Lo que esperamos como Sistema de Aseguramiento de la Calidad, es que los resultados no solamente estén dentro de la media o que la superen levemente, sino que logremos que todos los niños de los establecimientos educacionales cumplan con los objetivos de escribir un texto comprensivo, y de mostrar a través de la escritura todas sus ideas de forma comprensible”.

Cabe precisar que en esta prueba se evaluaron dos tipos de textos según el propósito que tienen, los narrativos y los informativos, a través de cuatro criterios distintos (propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas).



Fuente: regina.fuentes@mineduc.cl
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