6 mil ciudadanos de Puerto Montt y Osorno no podrán ejercer su derecho a sufragio

Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira denuncia que:

Según datos informado por Andrés Tagle, consejero del Servel, a la comisión de Gobierno del parlamento, 6 mil trescientos tres electores de Puerto Montt y Osorno estarían dentro de las comunas más afectadas de la región con los errores de cambio de domicilio del padrón electoral.

“Es lamentable que más de 6 mil electores de Puerto Montt y Osorno, no podrán ir a las urnas a ejercer su derecho a voto para elegir a las autoridades de la ciudad donde viven, sin considerar que no sabemos que pasa en las comunas más pequeñas, esta cifra es cercana al 5 por ciento del padrón lo que enloda gravemente este proceso electoral”, expresó Moreira.

La cifra regional es parte de los 463.442 chilenos que no podrán sufragar este 23 de octubre debido al error en los cambios de domicilio electoral. Según los datos expuestos estos se concentran en las comunas más emblemáticas del país.

“Quienes se llenaron la boca con la democracia, sabiendo hace más de dos meses de este error no hicieron nada por solucionarlo. Esta negligencia del ejecutivo es impresentable que hayan querido revertirla con una ley exprés en 48 horas, sin una adecuada discusión parlamentaria y lo que más molesta a la gente es que para solucionar sus problemas se demoran años en hacer un proyecto de ley y ellos que se llenaron la boca con la elección de intendentes o gobernador regional, creen ustedes que la gente esta de acuerdo con un nuevo proceso electoral”, sentenció el senador.

Finalmente, Moreira señaló que esta situación no es sólo una negligencia, sino una falta de respeto a los ciudadanos como el caso de la familia de Chiloé cuyo hijo discapacitado fue elegido vocal de mesa.

Fuente: leticiaoyarce@gmail.com
Siguiente Anterior
*****