Aprueban proyecto que eleva requisitos para obtener licencias de conducir para motos

Con el apoyo de 71 parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que restringe la entrega de licencias de conducir clase C, creando tres categorías según la cilindrada del vehículo. Es decir, quien solicite la licencia por primera vez obtendrá la versión C1 y sólo podrá conducir motocicletas de hasta 125 cc; luego de un año podrá optar a la C2 y a tener un vehículo de hasta 500 cc; y finalmente, tras otro año de experiencia, podrá conseguir la C3, que no impone límites de cilindradas.

Tras la votación, el diputado Enrique Jaramillo comentó que "durante la última década ha existido en Chile un sostenido aumento en la compra y conducción de motocicletas, de distintas ruedas y cilindradas, lo cual implica que las personas que se encuentran al mando en la conducción deben poseer las capacidades y destrezas suficientes para evitar provocar accidentes".

Esto, ya que según cifras actualizadas, en 2005 la cantidad de motos en el país llegaba a 27 mil; mientras que en 2015 la cifra se elevó hasta los 127 mil vehículos, los cuales provocaron la muerte de 153 conductores en accidentes de tránsito, comento el Diputado Enrique Jaramillo.

"Este proyecto apunta en el sentido correcto, al realizar una priorización de los requisitos para acceder a las licencias, considerando las características de los móviles y también de las personas habilitadas para su conducción. Cada una de ellas con sus respectivos requisitos para obtenerlas", resaltó Jaramillo, quien detalló que quienes hoy posean una licencia clase C, al momento de promulgación de la ley obtendrán inmediatamente la versión C3.

Además, el parlamentario comentó que "es de esperar que esta mayor regulación contribuya también a bajar las tasas de accidentes ocurridos en este tipo de vehículos, los cuales al masificarse ocurren cada vez con mayor regularidad".

Fuente: diputadojaramillo@gmail.com
Siguiente Anterior
*****