Cámara de Diputados realizará foro ciudadano sobre "Abigeato" en Puerto Varas

“La finalidad del viaje es poder recoger en las localidades que enfrentan el problema la información necesaria para ver donde falla la normativa” sostuvo el Presidente del Comité de Evaluación/OCDE, diputado Pablo Lorenzini.

El Departamento de Evaluación de la Ley realizará el viernes 4 de noviembre, en la ciudad de Puerto Varas, un foro ciudadano sobre “Abigeato” con organizaciones sociales que representan al sector ganadero de la zona sur del país. Al encuentro asistirán la Agrupación “Club de los Veinte de Llanquihue”, FEDECARNE, FEDELECHE, SAGO, AGROLLANQUIHUE, AGAF,SAVAL, INDAP, FEGOSA, ASOGAMA, el Liceo agrícola de San Javier, Goldensheep, la Agrícola y Ganadera Santo Domingo, la Sociedad Agrícola y Comercial Futurolac S.A, Colun y APROVAL.

Los investigadores, que se encuentran analizando la eficacia y eficiencia de las leyes N°20.090 y N°20.596 que sancionan y fiscalizan el delito de Abigeato, también se reunirán con implementadores de la norma como el SAG, Carabineros de Chile, Ministerio Público, Ministerio de Agricultura, entre otros.

Por su parte, el Presidente del Comité de Evaluación/OCDE, diputado Pablo Lorenzini, señaló al respecto que el Abigeato es un tema importante para el mundo rural y agregó que la finalidad del viaje a Puerto Varas es poder recoger en las localidades que enfrentan el problema la información que se necesita para ver donde falla la normativa.

“Esperamos que en el sur nos aporten con el máximo de información para poder ver las falencias de estas leyes, ya que de esa manera, podremos sugerir al Gobierno, a través del Parlamento, las mejoras que se necesitan y terminar con este flagelo” sostuvo el legislador.

Cabe recordar que el abigeato o robo de animales, afecta a buena parte de la zona centro sur del país, especialmente entre los meses de septiembre y diciembre, periodo de festividades en que se incrementa la venta de carne en el mercado informal. Este delito contemplado en la Ley N°20.090 que introduce modificaciones al Código Penal, establece en su artículo 1° que “el que robe o hurte uno o más caballos o bestias de silla o carga, o especies de ganado mayor o menos comete abigeato y será castigado”.

Asimismo, la norma señala que se considerará autor del mencionado delito a quien sin consentimiento de quienes pueden disponer del ganado alteren o eliminen marcas o señales en los animales ajenos; marque, señale o contramarque; expida o porte certificados falsos para obtener guías o formularios o haga conducir animales ajenos sin estar debidamente autorizado.

Por lo anterior y debido a la importancia que este tema reviste para el sector agrícola y ganadero del país, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, solicitó al Departamento de Evaluación de la Ley realizar un diagnóstico sobre la aplicación de dichos cuerpos legales.

Fuente: monserrat@congreso.cl
Siguiente Anterior
*****