Con feria preventiva concluyó novena semana de lucha contra el cáncer en Osorno

Con una concurrida feria preventiva contra el cáncer, se cerró el viernes recién pasado la conmemoración de la Novena Semana de Lucha Contra el Cáncer, instancia propiciada desde el ministerio de Salud para hacer visible la prevención y tratamiento del cáncer en sus diversos tipos.

La actividad desarrollada en Plazuela Yungay, marcó el cierre de una semana que estuvo marcada por diversas actividades realizadas en los diferentes establecimientos de salud de nuestra provincia.

En la ocasión, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez, dio a conocer que el tipo de cáncer con mayor prevalencia en nuestro país es el de próstata, cáncer de estómago, vesícula y colon, teniendo las mujeres una tasa más alta de incidencia. La profesional señaló que muchos de los factores que inciden en patologías crónicas como hipertensión o diabetes, son los mismos que pueden ser evitados y así disminuir el riesgo de contraer algún tipo de cáncer, como es el caso de tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente y consumo perjudicial de alcohol.

Al respecto la Jefa de la Oficina Provincial Seremi de Salud, Teresita Cancino, señaló que iniciativas ministeriales como es el caso de la ley de etiquetado de alimentos ayudan a la prevención, considerando el alto consumo de sal y grasas saturadas que ha provocado una alta prevalencia de enfermedades derivadas en Chile. El consejo es a preferir una dieta balanceada privilegiando los alimentos de origen natural.

Ambas personeras de salud coincidieron en que en materia de cáncer la prevención es lo más importante, mientras que cada uno debe resguardar su salud asumiendo conductas saludables.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, recalcó que muchos de los cáncer son provocados por conductas alimenticias al preferir muchas veces alimentos procesados por sobre frutas y verduras, lo que pretende prevenirse a través de programas de pesquisa temprana como el PRENEC desarrollado en Osorno para detectar a tiempo cáncer colorrectal, o en el caso de cáncer de vesícula y gástrico, considerados en el GES.

En Chile según datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer, el 21% de las muertes es por causa del cáncer, convirtiéndose así en la segunda causa de fallecimientos en nuestro país afectando principalmente a adultos.

Según el último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), de 2013, elaborado a partir de datos del territorio nacional de 2009, 22.424 personas murieron a causa del cáncer, entre ellos el de estómago, siendo el mayor causante de muerte en hombres (19%) y el cáncer de mama y de vesícula biliar en mujeres (12%).

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en el mundo, ya que aproximadamente el 22% de los fallecimientos anuales son por esta causa. El humo del tabaco provoca distintos tipos de cáncer como pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****