Concejal de Osorno cuestiona $70 millones pagados a abogado que sería socio del alcalde

Expirado ya el plazo de 15 días hábiles para recibir respuesta a la solicitud que realizó al alcalde Jaime Bertin, mientras este presidía su penúltimo Concejo Municipal, cuya finalidad era la entrega de un detallado informe sobre las asesorías y consultorías jurídicas de abogados o abogadas externas con los pagos respectivos, desde 2012 a la fecha, el concejal Juan Carlos Velásquez pidió públicamente la entrega de la información.

“Esperaba para el día 4 de octubre la entrega de la información, sobre todo en lo relativo a la presencia del señor abogado Ciro Palacios, concuñado del señor alcalde, al cual, entiendo, se le han cancelado alrededor de 70 millones de pesos en honorarios sólo entre 2012 y 2015. Más aún, porque entiendo que este profesional es socio del edil en la Sociedad San Sebastián que Jaime Bertin detalla en su declaración ante el Servel con $1.800.000.000 de patrimonio”, explicó Velásquez.

El concejal detalló que Ciro Palacios ha prestado servicios ya sea como persona natural y como persona jurídica en APS Limitada, uno de ellos, firmado el 24 de septiembre de 2013 a través de contratación directa, para liquidación del siniestro de la Escuela Walterio Meyer, con un honorario fijo a todo evento, con independencia del resultado, por 430 Unidades de Fomento –alrededor de 11.000.000 de pesos-y un honorario variable contra el resultado obtenido equivalente al 6% del monto de la indemnización que se obtenga por sobre las 10.000 Unidades de Fomento. “Hemos visto en el último tiempo que se nos fustiga por pedir esta información antes de las elecciones, cuando es de público conocimiento que como concejal he sido insistente en pedir mayor transparencia en la gestión del alcalde. No es casual, que a pesar de mi compromiso con la Nueva Mayoría, haya tenido que, con mucho dolor, no apoyar al candidato de mi coalición”, aseveró Velásquez.

El concejal PPD indicó que la dilatación a las respuestas de por qué no se cobran multas por el atraso en las obras de construcción del relleno sanitario que debería haber sido entregado en febrero; las insuficientes explicaciones que ha dado el edil sobre su abultado patrimonio; y este tipo de dilataciones en las respuestas a las consultas que se hacen en el Concejo, han terminado por minar las confianzas. “Hoy vemos cómo la Contraloría se pronuncia sobre 9 millones de publicidad, pero esto puede mover a error, porque durante al año 2015, el municipio de Osorno gastó en publicidad y difusión 143 millones de pesos, sin contar el elevado presupuesto del Canal Municipal del que tampoco se me ha informado nada, a pesar de mi insistencia en el tema”.

Velásquez concluyó que la Gestión Bertin es un volador de luces lleno de ineficiencias, poniendo como ejemplo que durante 2015, de los 29.000 millones de pesos del presupuesto municipal, sólo se ejecutó el 81,5 %.

Fuente: jcvema@gmail.com
Siguiente Anterior
*****