Conforman consejo consultivo de jóvenes en materia de Salud

Hace pocos días se realizó la conformación del Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes de la Provincia de Osorno, instancia de participación de los jóvenes que está siendo coordinada por el Ciclo Infancia – Adolescencia del Departamento de Atención Primaria, el Sub Departamento de Participación Ciudadana Promoción y Trato al Usuario del Servicio de Salud Osorno, SEREMI de Salud, INJUV y la Provincial de Educación.

Este Consejo tiene por objetivo que los jóvenes, mediante encuentros mensuales, puedan abordar temáticas de salud de su interés a través de capacitaciones, intervenciones con la comunidad, organización de actividades de promoción, entre otras y que de esta forma ejerzan control social en la política pública de salud, con el fin de mejorar el bienestar de la comunidad.

En total son 26 adolescentes pertenecientes a las 7 comunas de nuestra provincia. La metodología para conformar este Consejo fue a través de una auto inscripción en la Jornada de Centros de Alumnos de establecimientos educacionales que se realizó el día 19 de Agosto organizada por la Provincial de Educación.

A la fecha se han realizado dos encuentros provinciales considerándose una tercera reunión durante el mes de noviembre, en la que se espera definir los últimos detalles del "Encuentro Intercomunal de Adolescentes" que los propios integrantes del consejo quisieron llamar "Jóvenes a lo Sano", donde se realizarán actividades deportivas, stand educativos e informativos, entre otras actividades por definir, todo organizado y creado por ellos. Entre las temáticas que mostraron más interés en abordar y ser capacitados se encuentran la Ley de Etiquetado Nutricional y su relación con la prevención de enfermedades crónicas; actividad física, salud sexual y reproductiva y salud mental.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****