Consorcio Lechero difundirá resultados gira Biogás a Costa Rica y México

Las exitosas experiencias en producción y uso de biogás desde residuos de predios lecheros serán difundidas en un seminario en Osorno, tras una gira tecnológica realizada por productores lecheros de Los Ríos y Los Lagos.

Esta actividad, gratuita y abierta especialmente a productores y asesores, se realizará el 19 de octubre desde las 18:00 hrs en el hotel Sonesta de la ciudad de Osorno.

En septiembre, el Consorcio Lechero organizó una gira técnica a Costa Rica y México con productores lecheros, apoyados por la CORFO Región de Los Lagos, en el contexto del Programa de Fomento al Biogás en el Sector Lechero en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, financiado por Global Environment Facility (GEF).

Este programa es implementado en Chile por el Ministerio de Energía y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI.

Los productores, quienes fueron acompañados por Marianela Rosas, Coordinadora Regional GEF Biogás y Natalie Jones, Coordinadora Programa Sustentabilidad del Consorcio Lechero, conocieron sistemas y tecnologías de aprovechamiento de residuos de predios lecheros para generación de biogás, como también pudieron participar de talleres y reuniones de trabajo.

“La sustentabilidad es un concepto que tiene que ver con lo económico, ambiental y social. Es por eso que, desde el Consorcio Lechero, sostenemos que debe ser conocida e integrada en todas las etapas de la cadena productiva. La transformación de los desechos de lechería en biogás va en ese sentido y por eso apoyamos este proyecto decididamente. El uso de energías renovables no convencionales en este sector se debe investigar, aplicar y difundir”, dice Sebastián Ganderats, gerente del Consorcio Lechero.

El director de Corfo Región de Los Lagos, Adolfo Alvial, resaltó que este proyecto contribuye a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la generación de biogás. “Además, este proyecto reduce costos al usar el biogás como una fuente de energía que nace de la propia actividad (lechera) lo que nosotros hoy denominamos “economía circular”. Hace que los recursos que surgen de residuos de la actividad se usen en beneficio de los costos y eficiencia de éste. Para CORFO es muy satisfactorio estar apoyando esta iniciativa, que tiene ese doble impacto y estamos muy contentos con la gira que ha enriquecido a los beneficiarios del proyecto”.

Inscripciones y mayores informaciones podrán ser obtenidas en (642)226123 o al email secretaria@consorciolechero.cl M.Rosas@unido.org

Fuente: hardyaviles@gmail.com
Siguiente Anterior
*****