Funcionarios de Salud Municipal en Paro por 3 días

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 18 de Octubre de 2016.

En fecha de la presente se llevó a cabo una nueva ronda de negociaciones de la mesa del Sector Público y los ministerios de Hacienda y del Trabajo sobre Reajuste Salarial y otros beneficios para las y los servidores públicos. Como se recordará, en la anterior sesión las organizaciones gremiales bajaron su demanda de reajuste salarial desde el 7.5% inicial, a 7%, mientras el Gobierno subió desde su 2.9% inicial a 3%. Cabe recordar que en la anterior ocasión, el Gobierno se retiró con la tarea de construir una nueva oferta de reajuste que esperábamos fuera entregada en esta ocasión.

Después de una intensa reunión en la que las autoridades expusieron sus puntos de vista respecto de la situación económica país, la última cifra de IPC y otras consideraciones, el Ministro de hacienda informó a la representación sindical que para el Gobierno no existían condiciones para poner una nueva oferta de reajuste salarial sobre la mesa hasta que los gremios no realicen un esfuerzo más significativo en bajar sus expectativas desde el 7% último ya que a su juicio, el moverse en tales condiciones podría interpretarse como el poder arribar a un punto de encuentro muy lejano a sus posibilidades.

Estancada la negociación en el punto descrito, las autoridades propusieron terminar la reunión fijando nueva fecha de negociación para el 24 de Octubre, pese a haber acordado previamente que la siguiente fecha sería el 21 de Octubre.

Al final de la jornada, ni Gobierno ni gremios se movieron desde las cifras con las que se había arribado a la reunión, concordando mantener la reunión del Viernes 21 de Octubre.

Habiéndose retirado las autoridades, los gremios consideraron que la posición del Gobierno hacía necesario concretar la anunciada estrategia de negociación con movilización, estrategia que la CONFUSAM impulsaba desde el término de la anterior bochornosa negociación 2015. En este punto, no hubo unanimidad de las organizaciones, razón por la cual la CONFUSAM anunció un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES de 72 horas de duración a contar de las 08.00 horas del 19 de Octubre, resolviendo los gremios iniciar su movilización el Jueves 20 de Octubre. En lo que si hubo unanimidad fue en manifestar disposición a continuar en movilización en la semana por venir, de no lograr un acuerdo razonable con las autoridades.

Siendo que el paro nacional es una medida contra el Gobierno y no contra la gente, se instruyó la realización de Turnos Éticos en todos los establecimientos en paro, además de garantizar normal funcionamiento de las urgencias.

Fuente: Confusam

Osorno

Siguiente Anterior
*****