Llaman a postular a la operación temprana 2017 del Programa de Suelos Degradados

Se inició el proceso para las cuatro provincias de la región de Los Lagos. Los pequeños agricultores que deseen acceder a este incentivo deben acercarse a su agencia de área más cercana para conocer los requisitos de postulación.

Hoy se inició en la región de Los Lagos el proceso de postulación a la operación temprana 2017 al Sistema de Incentivo para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), que busca la recuperación del potencial productivo de los suelos degradados de usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), mediante un incentivo para la implementación de prácticas que les permita mejorar y conservar sus recursos naturales y, a la vez, potenciar los rubros agrícolas y pecuarios, aprovechando las oportunidades del mercado.

El concurso, que es de carácter público, está abierto para todos los pequeños agricultores de INDAP pertenecientes a las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, y adjudicará incentivos para la incorporación de elementos químicos esenciales de recuperación, incorporación de fertilizantes de base fosforada de recuperación, establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención de suelos orientados a evitar su pérdida o erosión y favorecer su conservación y, por último, la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

El Director Regional de INDAP, Enrique Santis Oyarzún explicó que pueden postular aquellas personas naturales que sean propietarias, usufrutuarías, arrendatarias, mediera o comodatarias de los suelos que propongan intervenir y que tengan la calidad de pequeño productor agrícola por INDAP, eso quiere decir quienes exploten una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico y tener activos que no superen las 3.500 Unidades de Fomento.

Además, Santis explicó que “los pequeños agricultores que postulen deben presentar un plan de manejo, que debe ser analizado y aprobado por INDAP. Ese plan de manejo debe ser confeccionado por operadores acreditados antes nuestra institución o el SAG, porque ellos asumirán la responsabilidad técnica del plan de manejo, para asegurar la sustentabilidad medioambiental de los suelos que se pretendan intervenir”.

Santis agregó que INDAP, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que hoy existen en la región, decidió iniciar un proceso de operaciones tempranas en diferentes programas, para así apoyar a los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina de la zona, ya que “estos cambios llegaron para quedarse, por lo que debemos ser prudentes y tomar las medidas necesarias para que los campesinos y campesinas de nuestra región no se vean afectados productivamente. Hay que empezar a ver la agricultura local con otros ojos y ser capaces de diversificar la producción que actualmente existe”.

Los pequeños agricultores interesados en participar de este concurso, tienen plazo para postular hasta las 13 horas del día 12 de diciembre de 2016. Posterior a ello, al día hábil siguiente del cierre, cada Agencia de Área procederá, en una ceremonia pública, a la apertura de sobres para verificar que su contenido corresponda a toda la documentación solicitada en las bases.

Para conocer los requisitos de postulación, los usuarios deben acercarse a su Agencia de Área INDAP más cercana o a las oficinas de la Dirección Regional de INDAP, ubicadas en Avda. Diego Portales 774, Puerto Montt.

Fuente: gsepulveda@indap.cl
Siguiente Anterior
*****