Operativo preventivo busca disminuir el contagio de Hantavirus

La Jefa provincial de la Seremi de Salud Osorno Teresita Cancino, en conjunto con profesionales de la seremi, realizaron durante la mañana del miércoles 5 de octubre un Operativo Preventivo de Hantavirus en el terminal de buses rural, anexo al mercado municipal. 

El Hantavirus es una enfermedad endémica en Chile de presentación estacional con mayor incidencia en las regiones del sur del país. La época de mayor riesgo para la infección por hantavirus está comprendida entre primavera y verano, considerándose la temporada entre septiembre de un año y agosto del siguiente. Se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligoryzomys Longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono), cunado este es portador del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de orina de roedores contagiados.

En lo que va del año 2016, se registran 5 casos confirmados de Infección por Hantavirus, con 0% de letalidad, la distribución según sexo es de un 80% para sexo masculino, el promedio de edades de 30. 6 años, en un rango entre 20 y 44 años.

La jefa provincial de la Seremi de Salud Teresita Cancino manifestó “para nosotros como Seremi de Salud es súper importante educar a la población acerca de las medidas preventivas de contagio de Hantavirus, el año 2015 tuvimos 10 casos de contagio de Hanta virus con letalidad de 40%, este año llevamos seis casos confirmados y afortunadamente 0% de letalidad, si bien no hemos experimentado un aumento significativo de casos es importante que la comunidad reciba información sobre las medidas preventivas que se deben tomar”

Recomendaciones para prevenir el Hanta Virus en el ámbito rural:

- No recolectar y transportar leña sin elementos de protección personal.

- Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.

- Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda.

- Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados.

- Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizar la hervida.

- Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.


Fuente: catherine.andia@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****