Seminario Hídrico genera altas expectativas entre asistentes

Un alto interés ha concitado el seminario hídrico “Problema de Infraestructura y Gestión Hídrica, ¿una justificación real para la modificación del Código de Aguas?”, que se efectúa este jueves 27 de octubre en Espacio Riesco y que pretende generar una plataforma de análisis y debate en torno a la reforma que lleva adelante el Gobierno.

Luis Mayol, Director de MAS Recursos Naturales, entidad organizadora de este evento que en 2016 tuvo una primera versión, comentó que las expectativas que tienen de este seminario dicen relación con mantener actualizada la información y la discusión sobre la real importancia de la problemática hídrica en nuestro país desde una perspectiva de los sectores productivos, legislativos y usuarios en general.

“No sólo importa –agregó el Ex Ministro de Agricultura– lo que está ocurriendo en el ámbito de los proyectos de ley que actualmente se tramitan y que pueden tener impactos imprevistos en el desarrollo e inversión, sino que también creemos indispensable hacer un análisis profundo de la gestión y administración del recurso agua y su optimización mediante el diseño de políticas públicas y privadas orientadas a la elaboración y construcción de obras e instrumentos que coloquen los incentivos necesarios".

En ese sentido, el Presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica Pérez, señaló que para enfrentar la crisis hídrica “se requiere aumentar la infraestructura disponible, fundamentalmente lo que se refiere a acumulación de aguas (embalses), ya que hoy más del 84% del agua de vierte en el mar”.

“Los agricultores –continuó– desde hace siglos han dado garantías y muestras de tremenda eficiencia en la administración de los recursos hídricos a cero costo para el Estado. Además, las organizaciones de regantes destacan por la rapidez en la solución de problemas, haciéndolo en forma inmediata tal como lo requiere la actividad agropecuaria. Por otro lado, la tecnificación del riego es fundamental para que los proyectos sean sustentables y la Ley de Riego ha cumplido un rol determinante, tanto en la mayor eficiencia en el uso del agua para riego como en el aumento de la productividad y competitividad de nuestra agricultura”.

“Todo lo anterior, requiere que exista certeza jurídica de la titularidad de los derechos de agua, máxime cuando en la actualidad los proyectos agrícolas son de largo plazo (a lo menos 15 años) y, sin ésta, a nivel nacional se frenará el desarrollo del sector y por ende vastas zonas rurales serán perjudicadas”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, añadió que “esperamos que esta propuesta legislativa sea modificada en la Sala de la Cámara de Diputados para salvar los vicios de constitucionalidad. De ser aprobada con estos vicios, deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional. Si el Tribunal la valida, se estaría privando a los agricultores de Chile, expropiando sin pago de indemnización, de más del 40% de su patrimonio que representa los derechos de aprovechamiento vigentes en la valoración de sus propiedades”.

Al respecto, explicó que si esto se materializa, se restringirá la disposición y se autorizará usar el agua por 30 años, pudiendo extinguirse este permiso a los 12 años por decisión de un funcionario. “Con ello se estará asestando un golpe mortal a la inversión agrícola de largo plazo, castigando el valor de los activos para entregarlos en garantía y, con ello, limitando severamente el acceso al crédito. La inseguridad jurídica y la limitación de acceso al crédito terminarán con el sueño de hacer de Chile una potencia agroalimentaria”, sentenció el dirigente gremial.

Fuente: asesorperiodistico@gmail.com
Siguiente Anterior
*****