Aniversario de Gendarmería de Chile

Gendarmería de Chile (GENCHI) es la institución penitenciaria de Chile encargada del orden, seguridad, reinserción social, cumplimiento de condenas en las prisiones y el resguardo de los Tribunales de Justicia. Creada el 30 de noviembre de 1921, su lema es "Deus Patria Lex". Del latín "Dios, Patria, Ley". Su símbolo es un castillo, y su actual nombre deriva del nombre francés Gend "armes"; que significa gente de armas.

Siendo una de las varias instituciones que usan este nombre en el mundo, se distingue por ser la única a cargo de cárceles y de la custodia de edificios del Poder Judicial, lo que la diferencia de las Gendarmerías típicas que suelen estar a cargo de calles, fronteras y en ocasiones carreteras.

Originalmente se le llamó Cuerpo de la Jendarmería de Prisiones de la República de Chile, después se le denominó Dirección General de prisiones en 1930, en 1960 Servicio de Prisiones y en 1975 Gendarmería de Chile, y es dependiente del Ministerio de Justicia. Para ello se organiza como una institución jerarquizada, uniformada, disciplinada, obediente y armada.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, desde el origen de las prisiones en Chile en 1843, cuando el Ejército hacía las labores militares, policiales y penitenciarias, antes de crear ramas autónomas.

Fuente
Siguiente Anterior
*****