Comunidades indígenas denuncian mal estado de caminos de la provincia de Osorno

Los representantes de las comunidades indígenas de las siete comunas de la provincia de Osorno encabezados por los Consejeros Nacionales ante la Conadi Emilia Nuyado, Anselmo Nuyado y la Gobernadora Tabita Gutiérrez, pidieron que se hagan entrega de los recursos comprometidos por el Gobierno Regional para el mejoramiento de numerosos caminos rurales no enrolados que en la actualidad permanecen en pésimas condiciones.

La delegación de dirigentes de los pueblos Huilliches llegaron hasta la unidad provincial “Osorno” del Gobierno Regional donde explicaron ante los Cores la necesidad imperiosa de poner en marcha el arreglo de caminos, algunos de ellos de gran importancia para las actividades productivas.

Según el Consejero Juan Carlos Duhalde, se trata de una inversión comprometida para este año estimada en 500 millones de pesos, recursos que por el momento no estarían disponibles. “Tendremos que ver la posibilidad de donde sacamos esos recursos para mejorar este listado de caminos que entregaron las comunidades ya que se trata de una necesidad urgente y luego trasferir estos fondos a vialidad para que ellos hagan los arreglos necesarios”, dijo Duhalde.

En tanto la Consejera Regional María Angélica Barraza, señaló que ha sido el ministerio de Obras Publicas a través de la dirección regional de vialidad quienes no han dado cumplimiento al compromiso de mejorar los caminos, algo que tomó por sorpresa a los miembros del Core. “Vamos hablar con el intendente para que nos entregue explicaciones y un informe respecto de la situación de la conservación y mejoramiento de caminos de las organizaciones indígenas de las siete comunas de la provincia de Osorno porque es impresentable que existiendo los recursos que estaban asegurados para este año 2016, las obras no se hayan ejecutados”.

María Angélica Barraza señaló que el año 2015 se aprobaron 250 millones de pesos por cada una de las 7 comunas de la provincia de Osorno para el mejoramiento de caminos no enrolados y hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada ante lo cual será necesario solicitar una reunión con el intendente Leonardo de la Prida y corregir los errores.



Fuente: prensacoreosorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****