Diputados rechazan Veto Aditivo y Paro Nacional sigue este 9 de noviembre

La Sala de Diputados rechazó el Veto Aditivo presidencial que reponía un reajuste de un 3,2% en una votación dividida. De esta forma los trabajadores del Estado se quedan de momento sin reajuste salarial para este año y por ello la ANEF ha hecho un llamado a seguir con el Paro Nacional para este miércoles 9 de noviembre.

Además, la ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP) exigen que el gobierno busque los mecanismos necesarios para reinstalar el dialogo con la MSP para no dejar sin reajuste a los funcionarios públicos; pero advierten que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha dejado de ser un interlocutor válido.

Por otra parte, durante esta mañana miles de trabajadores volvieron a marchar por Valparaíso en demanda de un reajuste digno y de soluciones a sus reivindicaciones. De manera paralela, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el veto aditivo, quedando en condiciones de ser legislado por la Sala.

En la Cámara Baja el debate fue tenso y el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade (PS) ordenó el desalojo de la tribuna, el que fue violento, quedando detenidos el coordinador de la MSP y dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza, y el dirigente nacional AJUNJI, Humberto Jara. Ambos se encuentran bien y libres. La ANEF agradeció la intervención de los diputados Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Iván Fuentes (I), y Gabriel Boric (I), para calmar a Carabineros durante el proceso de expulsiòn.

Finalmente, para este miércoles 9 de noviembre la Agrupación ha convocado a un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de las asociaciones afiliadas a la ANEF, a las 11:00 horas, en la sede nacional de la ANEF.


Fuente: Comunicaciones ANEF
Siguiente Anterior
*****