Dirección del trabajo sanciona a Sodimac por descuentos a trabajadores en huelga

Luego de recepcionada denuncia en la Dirección Regional del Trabajo Aysén por supuestos descuentos indebidos aplicados a los trabajadores en huelga legal, la Inspección del Trabajo Coyhaique activó procedimiento de fiscalización a la materia denunciada.

Iniciada la fiscalización por parte del fiscalizador a cargo del proceso, se pudo constatar que el empleador realizó descuentos indebidos de remuneraciones del mes de noviembre para trabajadores en huelga. Se constata que la empresa incurrió en infracción al efectuar deducciones indebidas de las remuneraciones, aplicándose sanción administrativa por trasgresión a los artículos 506 y 58 del Código del Trabajo.

El procedimiento ejecutado concluyó con la aplicación de una multa de $1.843.340.

Consultado por el procedimiento de fiscalización, el Director Regional del Trabajo Luis Oyarzo Cerón señalo “el procedimiento de fiscalización se inicia con las denuncias recibidas en las inspecciones del Trabajo de todo el país, activada la comisión, se asignación de forma inmediata a un fiscalizador y este funcionario procede a efectuar la respectiva visita inspectiva.”

Agrega, los trabajadores y los dirigentes sindicales que presentan una denuncia, tienen derecho a conocer sus resultados. Para ello, el Jefe de la Unidad de Fiscalización de la Inspección del Trabajo donde presentaron la denuncia, deberá remitir por carta certificada al domicilio que se haya consignado en la solicitud de fiscalización, los resultados obtenidos en la misma.

Según señala nuestra legislación, todo empleador que ha sido notificado de la aplicación de una multa administrativa puede solicitar a la Dirección del Trabajo, por escrito y dentro del plazo de 30 días corridos el recurso de reconsideración administrativa, a objeto de que la multa sea rebajada o dejada sin efecto por haberse incurrido en un error de hecho.

En caso de solicitar rebaja, debe acreditar la corrección de las infracciones sancionadas, y si lo solicitado es dejar sin efecto por error de hecho, debe acompañar los antecedentes que acrediten el error.



Fuente: marco fernández - mfernandezcoy@gmail.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

8 comentarios:

javi alva dijo...

Como estudiante de derecho y sin un experto en economia, puedo decir que la multa es una basura en comparación a las utilidades de sodimac.
No se dejen amedrentar por estas practicas atentarias al movimiento sindical.

Alvaro Castro Fuentes dijo...

Es difícil cuando tienes una familia detrás y compromisos financieros que cumplir...
La ley debería multar con el pago del doble de lo descontado a las empresas. Pero claro, hacer que nuestros políticos modifiquen la ley para proteger a los trabajadores es pedir peras al olmo...

Unknown dijo...

Que la multa sea equivalente al monto de lo descontado a loa trabajadores. Una vergüenza dicho monto cobrado siendo que hay tiendas que venden entre 70 y 100 millones diarios

carlyyyy dijo...

Corre el mismo procedimiento para los funcionarios públicos??? Ya que tambien Noa descontarán los días de paro

CLAUDIA JESUS YAÑEZ SANTANDER dijo...

Con las ganancias que tiene a diario sodimac gracias a sus trabajadores, la multa es una basura!!!! Fuerza trabajadores d sodimac gran lucha!!!

Marcela Fernández dijo...

La multa no es por descontar días no trabajados, eso es legal (por eso no debiera permitirse el reemplazo de trabajadores, para que ambas partes pierdan y no sólo el trabajador y así la empresa haga un esfuerzo para llegar a un acuerdo). Es porque les descontaron mucho más que eso. Lo que era bastante obvio al ver las liquidaciones de sueldo después de la mitad de un mes trabajado.

Sergio Sebastian Salazar Parra dijo...

....esa multa es una bicoca para los ganan diariamente.....

jhonny dijo...

Dos millones de pesos ??
Una burla para el trabajador

Publicar un comentario