Fondo de Medios financia reportaje-documental sobre “Las Huellas del Agua” en territorio costero

Una profunda investigación sobre la utilización y complejidades que viven las comunidades mapuche-huillches de San Juan de La Costa, provincia de Osorno, con la provisión y existencia de los recursos naturales y en específico el agua, fue la que realizaron los profesionales del medio audiovisual www.zurlante.cl a través de su reportaje-documental ya presentado en muestras y festivales nacionales e internacionales.

La obra “Las Huellas del Agua” contó con el apoyo del Fondo de Medios de Comunicación 2016 de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y permitió recopilar de manera audiovisual experiencias y testimonios de comunidades de pueblos originarios de nuestra región sobre su mirada de los recursos naturales y su protección.

Así lo explicó el director de Zur Latente, Carlos Rojas, quien indicó que “este es un proyecto que estamos trabajando hace 3 años y que contiene investigación y rescate particularmente de la cultura ancestral huilliche de la comunidad de San Juan de la Costa. Este material audiovisual ha sido aceptado en varios festivales de cine para su difusión y muestra tanto a nivel nacional como internacional”.

Rojas señaló además la importancia que tuvo el Fondo de Medios de Comunicación de  la Seremi de Gobierno para materializar el proyecto puesto a disposición de los amantes del documental y comunidades educativas. “Se abrió la posibilidad de postular nuestro proyecto al Fondo de Medios, instancia que no conocíamos y que permitió financiar los honorarios de los profesionales que trabajaron en esta producción, lo cual le otorga un sello de calidad al trabajo realizado y así poder culminar el documental”, agregó  el audiovisualista.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro, que acompañó a los realizadores en la exhibición de “Las Huellas del Agua” en la Quinta Versión del Festival Internacional de Cine Surmic, destacó el trabajo y valoró que “el Fondo se está abriendo a nuevas plataformas y otros públicos. El reportaje documental rescata identidad, investiga cosmovisión y genera una crítica social necesaria respecto a la falta de protección de nuestros recursos naturales y la preservación de la vida. Creemos que el Fondo de Medios avanza y se fortalece con este trabajo”.

El Fondo de Medios de Comunicación 2016 financió un total de 59 proyectos comunicacionales en plataformas radiales, prensa escrita, digitales y televisión regional y local por más de 114 millones de pesos repartidos según contenidos y postulación.  

Según informó Carlos Rojas, “Las Huellas del agua” será exhibida en distintos festivales y muestras audiovisuales que se desarrollarán este verano y que sin duda tiene el sello local, con jóvenes audiovisualitas de nuestra región quienes se han convertido, por medio de estas historias, en verdaderos embajadores del “arte consciente” desde el sur de Chile.


Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****