La Economía Social y Solidaria

Por Ramón Rubio, director ejecutivo AIEP Osorno.

La economía social y solidaria, en algunos ámbitos reconocida como “el tercer sector”, según Arruda (2004), se reconoce como una manera distinta de producir, intercambiar, financiar y educar, que promueve una forma ética, recíproca y cooperativa de pensar y vivir.

Hoy en día dicho sector adquiere cada vez más protagonismo, sobre todo en economías como la nuestra, donde los niveles de desigualdad alcanzan los índices más altos del grupo de países OCDE.

¿Quiénes son parte de la economía social y solidaria? En Chile el año 2014, el ministerio de economía creó la división de asociatividad y economía social, cuya misión es “Promover y fomentar la incorporación de las empresas y comunidades de la Economía Social al ciclo productivo.” Esta división del ministerio ha establecido 5 grupos de actores de la economía Social: Cooperativas, Asociaciones gremiales (AG), Asociaciones de consumidores, Organizaciones “B” y Comercio Justo, que según cifras del ministerio de Economía, en conjunto representan más del 40% de la población económicamente activa.

En la región de Los Lagos existen importantes representantes de la economía social y solidaria, comenzando por las cooperativas, donde nuestra región comparte con la Araucanía la segunda posición del país en cuanto a número, superado sólo por la Región Metropolitana (R.M.). Respecto de las Asociaciones gremiales, Los Lagos se ubica como la cuarta región con mayor presencia de AG’s, superado sólo por La Araucanía, el Maule y la R.M. En consecuencia somos la región del país con mayor presencia de organizaciones de la economía social por habitante, lo cual debe necesariamente llamarnos a reflexionar sobre las oportunidades que tenemos como provincia, de transformarnos en el territorio líder de nuestro país, donde se promueve una forma ética, recíproca y cooperativa de pensar y vivir.

Osorno, en el ámbito de la economía social y solidaria, representa una de las provincias más importantes para la región de Los Lagos, importantes cooperativas, AG’s y asociaciones de consumidores marcan un liderazgo en la región. Sin embargo, se hace necesario visibilizar y fortalecer la red de actores que conforman el tejido económico social y solidario, en el que se fortalezcan iniciativas que vayan en beneficio de los consumidores, que promuevan el comportamiento ético de las empresas y que generen economías de escala para emprendedores y pequeños productores. En respuesta a las necesidades y oportunidades de nuestra provincia, diversos actores de la economía social se han reunido para llevar a cabo el día 29 de Noviembre la primera feria de la economía social de la región, promoviendo sus actividades y generando articulaciones que proyecten a Osorno como el territorio líder de la economía social y solidaria del país. .


Fuente: Ramon.Rubio@aiep.cl
Siguiente Anterior
*****