Líderes mapuches de la provincia de Osorno analizan sistema previsional

Dirigentes de comunidades mapuche de Osorno, San Juan de la Costa y Puerto Octay participaron de una jornada de diálogo ciudadano con el cual se puso término en la zona al proyecto Educación Previsional con pertinencia Mapuche que lleva adelante el gobierno a través de la Subsecretaría de Previsión Social.

La actividad forma parte del proyecto “Meli Rupa Kimun” y busca contribuir a la formación de una cultura previsional, no solo sobre el funcionamiento del sistema de pensiones en Chile, sino que también de valores y conocimientos de la cultura mapuche.

En la jornada de cierre de las capacitaciones estuvo presente la Directora Regional del IPS, Michelle Partarrieu Vistoso, quien destacó el aporte del proyecto para las comunidades indígenas. “Hoy ha quedado demostrado que tenemos muchas materias por avanzar y este proyecto ha venido a responder en parte las inquietudes de quienes integran estas comunidades”, manifestó.

El proyecto de educación previsional con pertinencia mapuche se llevó a cabo en tres regiones del país; La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, alcanzando a unas mil quinientas personas que recibieron las capacitaciones.

En este contexto, Galia Godoy de la Subsecretaría de Previsión Social destacó el alcance que ha significado esta iniciativa asegurando que el desafío de la repartición es llegar al máximo de comunidades con este tipo de información relevante sobre los derechos previsionales.

“Este proyecto tiene el valor de trabajar con pertinencia mapuche y es algo que le da un sello, por lo tanto tenemos un desafío con la población rural y que tiene origen mapuche que no se abarca con esta iniciativa, por lo tanto es un desafío que tenemos como subsecretaría”, sentenció.

Una de las dirigentes mapuche que participó de los talleres de formación, fue María Castro Vargas de Puerto Octay quien valoró la realización de los talleres, asegurando con ello se toma en cuenta a las comunidades indígenas.

“Lo más importante para nosotros es que como comunidades no están tomando en cuenta, valorando y respetando. Ojalá que a nivel nacional continúen estos cursos y que lleguen al campo, a las rucas con las capacitaciones”.

En la oportunidad, los dirigentes llegaron a la conclusión que es necesario mejorar las condiciones laborales y de pensiones de los trabajadores en general y que una forma de mejorar este derecho es ocuparse de áreas como la territorialidad, género e interculturalidad.



Fuente: delsurcomunicaciones14@gmail.com
Siguiente Anterior
*****