Lipoabdominoplastia es la cirugía plástica que más se realizó en Chile durante el 2016

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), institución médica científica sin fines de lucro y con más de 130 cirujanos certificados pertenecientes a todo el país, reveló cuáles fueron las cirugías plásticas estéticas y reconstructivas más populares del 2016. Según la SCCP, la lipoabdominoplastia obtuvo el primer lugar, al ser el procedimiento quirúrgico que más se llevó a cabo durante el año, aumentando en aproximadamente 25%. Lo anterior, estuvo impulsado -principalmente- por el alza de pacientes con cirugías bariátricas y mujeres que desean recuperar su figura, luego de los embarazos.

“La cirugía del contorno corporal, entre ellas la lipoabdominoplastia, registró un alza durante este año, principalmente, por dos factores. El primero se refiere a la cirugía bariátrica, que se realiza en pacientes con obesidad mórbida y que, posteriormente, presentan una baja considerable de peso. Actualmente existen cada vez más cirujanos formados y seguros que ofrecen cobertura a este tipo de cirugía, por lo que cada vez más personas deciden entrar al quirófano para mejorar esta condición", explicó Stefan Danilla, director de la SCCP. “El rol de la cirugía en estos casos es remodelar el abdomen, brazos, mamas, muslos y todos los sectores que necesiten corrección. Estudios nacionales e internacionales muestran una clara mejoría en la calidad de vida luego de estos procedimientos”.

El segundo factor que incidió en el aumento de las abdominoplastias se debió a la gran cantidad de mujeres de entre los 35 y 55 años que decidieron someterse a este procedimiento, luego de quedar embarazadas (el llamado “Mommy Makeover”). De acuerdo con los expertos, esta es la tendencia más relevante en los últimos 12 meses debido a la cantidad de operaciones que se realizaron e incluso se prevé continúe así durante los próximos años.

“Las mujeres que ya tuvieron hijos quieren volver a lucir un abdomen plano y una figura esbelta, por eso recurren a una abdominoplastia y otros pequeños arreglos de la zona. Panorama que alcanzó el 20% del total de las cirugías lo que demuestra que el verse bien y acudir a la consulta de un cirujano plástico ya no es tabú”, dijo Patricio Covarrubias, miembro de la SCCP. “La abdominoplastia, a veces, está acompañada de otros procedimientos. De hecho, 1/3 de las pacientes solicitó un aumento mamario, reducción de la zona pubiana e incluso retoques de la zona íntima, como la labioplastia o reducción de los labios menores de sus genitales”.

Otra de las cirugías populares fue la reducción mamaria en hombres. Lo que se hace en estos casos es corregir las glándulas mamarias del pecho de pacientes con ginecomastia. Procedimiento que hace diez años atrás alcanzaba el 10% anual y que en 2016 llegó al 20% del total de las cirugías masculinas.

“Esta cirugía se realiza tanto en hombres jóvenes como mayores. Es una de las más transversales y responde a que ellos ya no están dispuestos a verse mal o incómodos con su cuerpo. Hubo un cambio social y cultural en la población masculina, respecto a lo que cirugías plásticas se refiere. Actualmente hay una participación mayor, la cual este año alcanzó el 15% del total de los pacientes. Hace siete años atrás apenas llegaba al 5%. Esto demuestra que los hombres están más conscientes de su cuerpo y necesidades estéticas, por lo que no temen consultar por éste y otros procedimientos”, aseguró Osvaldo Jury, cirujano de la SCCP.

“Gracias a las técnicas actuales, los hombres pueden además de reducir el volumen de las mamas, dar una apariencia atlética al torso e incluso aumentar la musculatura, gracias a la lipoinyección de pectorales”, añadió el doctor Stefan Danilla.

La tercera cirugía más requerida es el aumento mamario. Es un procedimiento solicitado por las mujeres de todas las edades y que puede realizarse en forma aislada o asociado a otros procedimientos como lipoescultura o abdominoplastia. En este caso, el alza fue de 11%, en comparación al año pasado.

“En general, de Arica a Punta Arenas se registran curvas de distribución similares de las cirugías plásticas y los datos que cada profesional maneja se relacionan con las de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS). La gran diferencia es que en Arica, Antofagasta e Iquique se aprecia un aumento de los procedimientos quirúrgicos mal planificados y ejecutados por médicos sin especialización. Además de pacientes que acceden a operarse en Santa Cruz, Bolivia y que regresan con cirugías mal realizadas y secuelas que son difíciles de reparar”, aseguró Ítalo Trisotti, uno de los tres cirujanos plásticos acreditados que operan en el norte del país.

Tras el constante aumento de intervenciones quirúrgicas en la población (20% anual), la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) solicitó a la población informarse adecuadamente acerca de los riesgos que conlleva el realizarse cirugías plásticas con médicos sin acreditación. Así, destacan que los pacientes deben fijarse en la importancia de un cirujano con especialidad en Cirugía Plástica o que esté acreditado por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y que el recinto cumpla con las normas para realizar este tipo de intervenciones. Tres sencillos pasos que conforman el “Triángulo de Seguridad” y que, en conjunto, favorecen el buen resultado de una cirugía.

Actualmente, en Chile no existe una ley que regule a los médicos sin especialización y las cirugías que realicen, lo que es un gran riesgo para los pacientes. Por lo que queda al albedrío de las personas escoger al médico más idóneo para realizarse una intervención estética. La SCCP recomienda en este caso, visitar la página oficial de la Superintendencia de Salud (http://www.supersalud.gob.cl/) y revisar el registro de prestadores acreditados.

Si deseas comentar de esta noticia o debatir acerca de la especialidad en cirugía plástica, utiliza #QueTuCirujanoSeaPlástico en las redes sociales.



Fuente: amelelli@mgconsulting.cl
Siguiente Anterior
*****