Masiva entrega de subsidios habitacionales marcó cierre de Feria Ciudad Sustentable 2016

Más de un millar de personas participó este sábado en la jornada final de la feria regional Ciudad Sustentable, que durante dos días se desarrolló en la Villa Olímpica de Osorno para difundir las últimas tecnologías en Construcción, Movilidad y Energías Renovables.

Varias de ellas recibieron certificados para mejorar las condiciones de habitabilidad en sus viviendas. Puntualmente fue el caso de 267 osorninos, sumados a otros 133 subsidios que fueron entregados para apoyar el acceso a la casa propia, tras resultar beneficiados por el Programa de Protección del Patrimonio Familiar y el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, respectivamente.

“Son 400 soluciones habitacionales que apuntan en la dirección que este Gobierno quiere impulsar”, acotó al respecto el director regional del Serviu, Hardy Grandjean, una de las autoridades que participó en la inédita ceremonia. “Soluciones pertinentes, adecuadas según la necesidad de cada familia y de una calidad cada vez mejor, para avanzar en la disminución de los déficit cuantitativo y cualitativo que presenta nuestra región”, añadió.

Fue una ceremonia distinta, cercana, más ciudadana, donde algunas autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el intendente Leonardo de la Prida, se sacaron la chaqueta y se sumaron al riguroso trabajo que realizan los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para certificar la entrega de los aportes estatales, que en este caso sumaron 2 mil millones de pesos. Y todo esto de manera paralela a la feria.

Planificación Territorial

Sobre esta nueva versión #CiudadSustentable, de la Prida tuvo palabras de agradecimiento hacia la comisión organizadora por replicar este encuentro que el año pasado ya había logrado reunir en Puerto Montt a una cantidad similar de proveedores públicos y privados. “Es importante que hoy día planifiquemos y pensemos en nuestras ciudades con toda las tecnologías y los avances que existen. Estamos fomentando el concepto de integración, en ver las ciudades como un todo, con la idea de avanzar en competencias para poder construir en armonía nuestros centros urbanos”, subrayó el jefe regional.

Este planteamiento fue compartido por el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, quien desde su visión sectorial añadió que “como ministerio creemos que cuando la infraestructura, el espacio público, el urbanismo, se hacen de la mejor manera y en conjunto, las familias logran una mejor calidad de vida y con ello son más felices”.

El análisis gubernamental fue complementado desde un punto de vista técnico por el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Rodrigo Uribe, quien recalcó que “la planificación comunal necesita desarrollar capacidades y traspasar nuevos conocimientos para estar acorde con los nuevos tiempos, sobre todo para fortalecer la institucionalidad municipal”.

Primeros balances

La segunda versión de la Feria Regional “Ciudad Sustentable” significó una inversión de 47 millones de pesos y fue organizado conjuntamente por el Minvu y el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de la Subdere, con la colaboración de la Municipalidad de Osorno, la Cámara Chilena de la Construcción y los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.

Si bien la evaluación formal de la feria se realizará dentro de los próximos días, los organizadores del encuentro anticiparon que los objetivos buscados por los organismos involucrados fueron cumplidos, por cuanto la comunidad osornina pudo acceder durante dos días a charlas y exhibiciones sobre cambio climático, eficiencia energética y temáticas similares que no son habituales abordarlas intersectorialmente en regiones.

Además el público asistente, que sólo este sábado bordeó las 1.200 personas, no sólo se retiró del lugar con folletería e información relevante para un mejor vivir en una de las comunas del país que cuenta con un Plan de Descontaminación Atmosférica, sino que también con materiales ecológicos y plantas nativas que fueron entregadas sin costo en los “puntos verdes” habilitados para la ocasión.

Se indicó, finalmente, que la tercera versión de la feria se realizará dentro del segundo semestre de 2017 en la provincia de Chiloé, en concordancia con el sentido itinerante que se le dio a esta feria en su génesis, para así continuar descentralizando el acceso a materias de sustentabilidad que guiarán el desarrollo urbano y la planificación territorial de los siguientes años.



Fuente: Luis Villegas Rodriguez -lvillegas@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****