Nutram de Cultura Williche y procesos legislativos

Diversos encuentros denominados en la cultura mapuche williche como NUTRAM (foros de conversación y entendimiento) se desarrollarán en la Provincia de Osorno, con el fin de reunir a dirigentes y especialistas en temas concernientes al pueblo mapuche williche de la provincia de Osorno, con el objetivo y generar ideas de futuro con un documento que sea un aporte para los procesos legislativos que se desarrolla en Chile, y que involucran al pueblo mapuche de este territorio.

El primero de estos eventos se desarrollará el día miércoles 02 denoviembre, a partir de las 19:00 horas en el salón de Colegio de Profesores, donde el tema inaugural será la Participación PolíticaIndígenas, en la constitución y proyectos de participación.

Cabe destacar que hoy en nuestro país se lleva adelante un proceso deConsulta por la Creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, ConcejoNacional de Pueblos Indígenas y Concejo de Pueblos, Ministerio de LasCulturas, Las Artes y el Patrimonio, Sistema de Biodiversidad y enespecial el Proceso Constituyente.

Otros de los temas a tratar en los próximos encuentros serán:

* Pueblo Williche, Biodiversidad y Protocolos Internacionales (Protocolo de Nagoya), el 15 de noviembre en Rio Negro.

* Reforma Universitaria y Pueblos Indigenas. Pueblo Williche y Universidad de Los Lagos el 29 de noviembre en Osorno.

* Pueblo Williche y el desafío de los Derechos Comunicacionales para la participación política del pueblo Mapuche Williche el 13 de diciembre.

La comisión organizadora siguiere al público interesado participar del ciclo de los cuatro Nutram, por cuanto su opinión, critica, sugerencias y propuestas dará sustento a los planteamientos a formular en el proceso que garantice los derechos de los Pueblos Indigenas y en especial a la territorialidad Wiliche.

El proyecto, Nutram de la Cultura Williche y procesos legislativos, es financiado por la Unidad de Cultura y Educación de CONADI Osorno y coordinado por Bruno Santibáñez Coronado.



Fuente: Bruno Santibañez Coronado - brunosantibanez@hotmail.com
Siguiente Anterior
*****