Poder Judicial habilita centro de llamados para consultas sobre la Ley de Tramitación Electrónica

Como una forma de facilitar el acceso a la información y trámites digitales, el Poder Judicial habilitó –el lunes 20 de junio- un centro de llamadas (call center) para recibir todos los comentarios y sugerencias relativas a la implementación de la ley de tramitación electrónica –LTE– de procedimientos judiciales, norma que entró en vigencia el fin de semana recién pasado, en las jurisdicciones de: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

El centro de llamados funcionará de lunes a viernes de 8 a 17 horas (teléfono: 222804500). Durante el primer día de operaciones, registró aproximadamente 400 llamados de usuarios, quienes solicitaron, mayoritariamente, información acerca de la implementación de la LTE. Call center que, además, complementa la información contenida en la página web: www.tramitacionelectronica.cl, y en las plataformas con las que cuenta el Poder Judicial en redes sociales.

Asimismo, se espera que con la aplicación de la LTE disminuyan los tiempos y costos de tramitación y un positivo impacto en la disminución del uso del papel y tinta en los tribunales de justicia, acorde a la política de sustentabilidad institucional.

Además, el nuevo sistema permite a los usuarios ingresar y conocer el estado de sus causas, desde cualquier computador y lugar que cuente con conexión a internet, salvo en aquellas causas que sean reservadas, lo que se encuentra establecido en la ley.

Se espera que con la aplicación de esta ley disminuyan los tiempos y costos del proceso de tramitación de causas y que tendrá un positivo impacto en la disminución del uso del papel y tinta en los tribunales de justicia, acorde a la política de sustentabilidad institucional.

Asimismo, la nueva normativa traerá aparejado un conjunto de beneficios para los usuarios del sistema de justicia chileno, facilitando el acceso a una tramitación moderna, rápida y transparente de causas; mejora los niveles de eficiencia, seguridad y trazabilidad de procesos judiciales, evitando el extravío, daño o eventual pérdida de expedientes.

La segunda etapa de implementación de la LTE, está programada para el 18 de diciembre próximo, cuando entre en vigencia en las jurisdicciones correspondientes a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción.

Fuente
Siguiente Anterior
*****