Presentan nuevo plan de emergencias para el complejo fronterizo Cardenal Samoré

La actualización de la red húmeda, identificación de amenazas existentes, cambios en señaléticas, inducción informativa con cuerpos de Bomberos, creación de una brigada de emergencias compuesta por funcionarios y la realización de diversos simulacros, son sólo algunas de las principales medidas que contempla el nuevo Plan de Emergencia del Complejo fronterizo C.A. Samoré, dado a conocer la jornada de este miércoles en la Gobernación Provincial de Osorno.

Se trata de un trabajo realizado por la Coordinación del Complejo en conjunto con los funcionarios y comités paritarios de los servicios contralores y asociados y que responde a las demandas actuales de usuarios y funcionarios que ocupan y transitan por dicha unidad fronteriza.

El Plan fue validado a través de la firma de un acta de acuerdo por los representantes de los servicios públicos que trabajan ahí, tales como Aduanas, SAG, PDI, Carabineros de Chile, Seremi de Salud, Vialidad y la Gobernación Provincial a cargo de la administración del Complejo.

La información fue entregada por la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, quien expresó que es fundamental para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet velar por la integridad y seguridad de todas las personas. “Este Plan de Emergencias es parte de la necesidad fundamental de disminuir la vulnerabilidad y todo tipo de riesgos a los que pudiesen verse afectados los usuarios y funcionarios que cumplen labores en la frontera”, dijo.

El Plan de Emergencia considera este diagnóstico, teniendo presente además que los organismos de primera respuesta como lo son SAMU y BOMBEROS más cercanos se encuentran en Entre Lagos, distante a 40 Km de CFCAS, hecho por el cual las primeras acciones deben estar claras, definidas y conocidas por todos, minimizando así que el evento sea de magnitud.

La Gobernadora agregó que considerando la importancia de este paso fronterizo para la Zona Sur – Austral de nuestro País y la Patagonia Argentina, es necesario considerar la mayor cantidad de acciones que garanticen seguridad y operatividad durante todo el año, pues cabe destacar que es el segundo paso más importante del país y por el cual ya han cruzado más de 1 millón 100 mil personas en lo que va del año.

Por su parte el coordinador del Complejo Fronterizo C.A.Samoré, Marcos Almonacid, manifestó que fueron 6 meses de trabajo realizado en conjunto con los servicios públicos vinculados, y que “entre las medidas mitigadoras se encuentran la actualización de la red húmeda garantizando su operatividad con varias fuentes de funcionamiento, mejoramiento de las señaléticas y jornadas de inducción con los Cuerpos de Bomberos de Entre Lagos y Osorno, con el fin de mejorar los canales de comunicación y optimizar los recursos existentes”.

Para el futuro, se pretende implementar en el Complejo Fronterizo una brigada de emergencias, que estará integrada por funcionarios de todos los servicios, los cuales serán capacitados y entrenados para tomar las primeras acciones al detectarse un evento adverso.

Agregó finalmente Almonacid que se realizarán simulacros en diferentes temáticas con el objetivo de familiarizar a los usuarios y funcionarios de este importante paso fronterizo.

Quien también se refirió al respecto fue el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, quien destacó que “se trata de un plan que integra todas las miradas de quienes trabajan permanentemente en esta importante zona de acceso a nuestro territorio, generando previsiones y acciones ante una eventual situación de emergencia”.

Cabe mencionar finalmente que el contexto de la elaboración y actualización de este nuevo Plan de Emergencias para el C.F.C.A.S. se da en el marco legal establecido por el DS 156 vigente desde el año 2002 y que hace relación al Plan Nacional de Protección Civil que opera en nuestro país.



Fuente: gobernaciondeosorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****