Prohíben uso del fuego en faenas silvoagropecuarias

Desde este lunes 21 de noviembre y hasta que las condiciones meteorológicas imperantes en la Región de Los Lagos, por altas temperaturas, permitan mantener el fuego bajo control, el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) restringió por completo el uso del fuego en las faenas silvoagropecuarias del territorio.

Lo anterior, según lo informado por el director regional de CONAF, Luis Infante, quien señaló que la medida se debe a la alta ocurrencia de incendios forestales en todo el país y el potencial peligro que revisten las condiciones climáticas por las altas temperaturas y el déficit hídrico imperante en la zona.

“Nos preocupa nuestra vegetación, en particular, la especie Ulex europaeus (espinillo o chacay), ya que cubre masivamente distintos sectores de las comunas de la Región y es altamente combustible en condiciones meteorológicas como las que se presentan esta semana”, indicó.

En ese contexto y con el objetivo de evitar incendios forestales, se prohíbe hacer uso del fuego en todas sus formas. No obstante, en caso de detectar cualquier humo o fuego en predios agrícolas, espacios públicos u otras propiedades rurales o ubicadas en los perímetros urbanos se pide dar aviso de inmediato a los teléfonos de emergencia:

- CONAF 130;
- Bomberos 132,
- Carabineros de Chile 133
- PDI 134.

“Con esta medida queremos evitar pérdidas de nuestro patrimonio vegetal y, lo más importante, proteger a nuestra gente”, sostuvo Infante.



Fuente: daniela.asenjo@minagri.gob.cl
Siguiente Anterior
*****