Sindicatos de Essal entregan proyecto para “Negociación Colectiva 2016”

Con los acuerdos de los dos sindicatos, ayer lunes 21 de noviembre, los representantes de los trabajadores de la empresa sanitaria Essal, hicieron entrega oficial, a la Gerencia General, del proyecto para la negociación colectiva 2016, instancia que marcará un precedente a nivel regional y también nacional.

Tras extensas jornadas de trabajo, ayer lunes 21 de noviembre, los Sindicatos de los Trabajadores de la empresa Essal, hicieron entrega oficial del proyecto de “Contrato colectivo año 2016”, propuesta que reúne a la totalidad de los trabajadores de la empresa que presta servicio en las regiones de los lagos y los ríos, a excepción de la ciudad de Valdivia, proyecto que recogió las demandas de quiénes forman parte de esta empresa sanitaria. Cabe señalar, que además una copia de este este proyecto fue depositado en la Inspección Provincial del Trabajo, tal como lo establece la normativa, para este tipo de negociaciones.

Asimismo hoy los principales dirigentes de los trabajadores se refirieron al sentido de esta negociación, con lo cual se busca concretar peticiones, tales como; como un reajuste a sus salarios congelados desde el año 2010 cuando toma el control de la empresa aguas andinas, un incremento real al bono de producción, aguinaldos, becas y otros beneficios, acordes al crecimiento económico de la compañía, producto al compromiso y desempeño de los trabajadores, los que hacen posible el servicio de agua potable y saneamiento en 30 comunas de la zona sur de chile, con una cobertura de 220 mil hogares y una población de 800 mil personas.

“Creemos como sindicatos que toda la comunidad, el país en general, deben conocer de este tipo de negociaciones, para ello, hay que ser transparentes y demostrar que queremos obtener los justo para todos nuestros trabajadores. Creemos que siempre hemos trabajado para entregar el mejor de los servicios, por lo cual también tenemos que tener una justa retribución a todo nuestro esfuerzo”, así lo dio a conocer el Presidente del Sindicato de técnicos y profesionales, José Pacheco.

El Sindicato de Profesionales Sanitarios (SIPROSAN) y Sindicatos Técnicos y Profesionales (SITTPESSAL) trabajan de manera conjunta por mejores condiciones para sus asociados y la negociación colectiva es su principal herramienta, instancias donde cada tres años dialogan con su empleador por mejorares condiciones laborales.

ESSAL ofrece servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la región de los Ríos y de Los Lagos atendiendo a casi 800 mil usuarios y es parte del conglomerado internacional Suez. La sanitaria es administrada por Aguas Andinas, quien compró el 53% la propiedad en julio del año 2008 a Iberdrola, el otro 40,46% lo posee un fondo de inversiones de la familia Ibáñez adquirida en subasta al estado el año 2012, donde el fisco de chile se reservó el derecho a veto con el 5% de la propiedad.

La empresa tiene quince días para responder el proyecto presentado por los sindicatos, y a partir de ese momento, se establece la mesa negociadora donde las partes involucradas deberán iniciar las conversaciones para alcanzar un acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha límite en que vence su actual contrato colectivo.

“En estos 42 días los trabajadores de Essal, no sólo negociamos un nuevo contrato, negociamos las condiciones de vida de las personas que hacen posible llevar la vida a cada uno de los 220 mil hogares en 30 comunas, pertenecientes a la región de los lagos y los ríos”, mencionó Juan Ojeda Presidente del sindicato profesionales sanitarios de Essal.

Los representantes de los trabajadores esperan de esta negociación construir un acuerdo en conjunto con la empresa, en base al diálogo el cual resguarde la calidad de vida, seguridad, jornada de trabajo y una retribución justa para todos sus trabajadores.

Este año también los trabajadores contaron el respaldo de la “Asociación de Usuarios y Unión comunal de junta de Vecinos de Puerto Montt”, quienes solidarizaron con los trabajadores indicando que se mantendrán atentos a las etapas de este proceso.



Sindicatos Trabajadores ESSAL 2016
Puerto Montt, Noviembre 2016
Informa:
Fenatraos chile
fenatraos@gmail.com
http://www.fenatraos.cl/


Fuente: sindicatosdelsur@gmail.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario