Vecinos de Corte Alto comienzan a "despedirse" de su campamento

Alegres y emocionados, los vecinos y vecinas del campamento Nuevo Horizonte de Corte Alto conocieron la que será su nueva casa, junto al director regional del Serviu Hardy Grandjean, el alcalde de la comuna de Purranque, Héctor Barría, y los equipos de vivienda del municipio y de la Unidad de Campamentos del Serviu. Esto en el marco de la visita a la casa piloto del nuevo conjunto habitacional Nuevo Horizonte, que albergará a las 22 familias del campamento homónimo y que pondrá fin a este precario asentamiento que ha permanecido desde hace 16 años a un costado de la línea férrea de esta pequeña localidad.

El conjunto habitacional presenta un 80% de avance físico de obras y será la solución definitiva al único campamento de la comuna de Purranque. Al respecto, el presidente del comité, Patricio Fuentes, destacó el trabajo realizado por el Serviu y el municipio, “reconociendo la necesidad que teníamos como familias de acceder a una casa propia con el apoyo del Gobierno. Llevamos siete años organizados como comité, con nuestras casas en malas condiciones, sin agua ni alcantarillado, pero con la esperanza siempre puesta en que saldremos adelante. Hoy con los vecinos estamos contentos porque vemos que hay un avance importante de lo que serán nuestros hogares y eso me llena de orgullo como dirigente y como vecino de Corte Alto”.

El director regional del Serviu, Hardy Grandjean, destacó el esfuerzo de cada familia del comité Nuevo Horizonte, que se organizó para cumplir con las exigencias del Minvu y obtener el apoyo que se traduce en una vivienda definitiva. “Este proyecto refleja el permanente compromiso que tenemos con los sectores más vulnerables, como las familias de campamentos. Hoy vemos que las obras de este barrio avanzan a buen ritmo y esperamos que a fines de este año o a más tardar en enero de 2017 las familias estén habitando sus hogares, para lo cual como servicio agilizaremos todas las gestiones relativas a la recepción de las obras y pavimentos. Queremos que las familias de todos los sectores socioeconómicos puedan acceder a soluciones habitacionales de calidad, por tanto velaremos por la buena ejecución de las obras para que este grupo de familias siga sintiéndose orgulloso de ser cortealtinos”.

El proyecto considera 18 viviendas de 45 metros cuadrados y 3 de 54 metros cuadrados destinadas a familias más numerosas. La inversión Minvu alcanza las 12.210 UF (unos 315 millones de pesos), las obras son ejecutadas por la empresa Ingesur y el comité es asesorado por la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Purranque. El conjunto habitacional incorpora áreas verdes con juegos infantiles y se encuentra en una ubicación privilegiada de la localidad de Corte Alto, con jardín infantil, colegio, Bomberos, sede social, gimnasio y comercio local, todo a menos de 100 metros. “Es el reflejo de lo que queremos como parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet para todas las familias de nuestra región: viviendas bien hechas y bien ubicadas, tanto en grandes ciudades como en localidades más rurales, como Corte Alto. Es uno de nuestros ejes como Ministerio de Vivienda, entendiendo que el desarrollo de las ciudades y pueblos debe darse con equidad y calidad”, puntualizó Hardy Grandjean.



Fuente: Samuel Bascur Molina - sbascur@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****