Adultos mayores ponen en valor los Derechos Humanos en encuentro provincial

La iniciativa desarrollada en la Provincia de Llanquihue por Servicio Nacional del Adulto Mayor, tuvo como objetivo promover la participación activa de los adultos mayores, así como resolver dudas respecto de las prestaciones de previsión, salud y economía familiar, entre otros.

Más de 70 adultos mayores se dieron cita en Puerto Montt en un encuentro organizado por el Senama, como parte de las actividades de cierre de año que esta institución desarrolla en Los Lagos. En dicha jornada se realizaron talleres sobre temáticas que los propios participantes relevaron, como la economía del hogar, el uso y costo de los suministros básicos, la actividad física y temáticas previsionales.

A su vez el encuentro permitió entregar espacios de participación a personas mayores integrantes de organizaciones, sociales, vecinales y consejos asesores regionales de adultos mayores, quienes resolvieron sus dudas sobre políticas y oferta pública dirigida a ellos, con el fin de que puedan conocer y hacer valer sus derechos.

En la oportunidad participó el Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro, quien dijo en este un encuentro que "los derechos humanos deben estar presentes como acción en la vida cotidiana, en el buen trato entre las personas, en la relación del Estado y la ciudadanía, en la provisión de derechos básicos a todos como el agua, en lo laboral, en nuestra relación con los migrantes, en las pensiones".

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Encuentro con que el Servicio Nacional del Adulto Mayor repasó el avance en las políticas de buen trato, el Seremi de Gobierno se refirió a los cumplimientos del programa para garantizar derechos universales como Educación y Salud, una reforma laboral que regirá desde abril y la modificación al código de aguas que garantiza su uso para consumo humano, entre otras materias.

El Seremi manifestó la voluntad del Gobierno con el cambio de Constitución y el cumplimiento de las etapas del Proceso Constituyente, porque según dijo "una carta fundamental que garantice derechos y políticas sociales permitirá avanzar, por ejemplo, con mayor vigor en un sistema de pensiones más justo y ajeno a los límites sólo de mercado".

En la actividad también se realizaron charlas informativas sobre presupuesto familiar por parte de la Directora (S) del Sernac Alejandra Miranda y sobre la implementación del aumento del 10% en la Pensión Básica Solidaria, temática abordada por Nicolás Caldichory, funcionario del Instituto de Previsión Social.



Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****