Balance Ley de Transparencia región de Los Lagos

Resumen Nacional

El Consejo para la Transparencia (CPLT) publicó su reporte estadístico mensual de Noviembre, que da cuenta de los casos a nivel nacional ingresados a la institución, en el cual destacó como tema más recurrente en las decisiones el ítem “Salud”.

El total de casos ingresados durante Noviembre fueron 360 reclamos a nivel nacional. A su vez, se despacharon 328 decisiones, de las cuales:

- 16 (4,9%) correspondieron a desistimientos (el reclamante no continuó voluntariamente con el proceso de tramitación).

- 86 (26,2%) fueron declaradas inadmisibles (pues no cumplen los requisitos de forma para ser sometidos a tramitación).

- 150 (45,7%) Correspondieron a decisiones de fondo. (casos que efectivamente se someten a tramitación en el CPLT, dado el contenido de la solicitud).

- 76 (23,2%) Decisiones donde se Da por entregada la información al ciudadano con Acuerdo de SARC[1] (casos sometidos a un trámite más breve en el CPLT, y enfocado a instar al sujeto obligado a entregar la información que en primera instancia denegó, en cierta forma, al ciudadano requiriente).

- 0 (0%) Concluido por causas sobrevinientes (según Artículo 40 Ley 19.880).

De los reclamos ingresados el pasado mes, 108 (30%) corresponden a Municipalidades, y 252 (70%) a organismos de la Administración Central del Estado.

Desde 2009 se han acumulado un total de 17.564, en tanto que se han despachado un total de 16.803 resoluciones.

Región de Los Lagos

A nivel regional, la Región de Los Lagos registró un total de 11 casos ingresados al Consejo para la Transparencia (CPLT) en Noviembre. 7 de ellos fueron interpuestos contra municipalidades y 4 a otras instituciones públicas.

Entre las causas de la región resueltas por el CPLT este mes alcanza un total de 17 casos, donde 1 son desistimientos, 3 fue declarada inadmisible, 6 pasaron a decisiones de fondo, y 7 fueron decisiones con Acuerdo de SARC.

Por su parte, de las resoluciones adoptadas por el Consejo, destaca el caso de un ciudadano que solicitó al Gobierno regional de Los Lagos el detalle de la inversión que realizó este organismo para cada municipio a través de diversos fondos y desde el año 2008. Este caso puede ser revisado en el sitio web del CPLT bajo el rol C2381-16.

El Consejo para la Transparencia desde noviembre de 2010, elabora mensualmente un completo Reporte Estadístico que analiza los reclamos que ingresan al CPLT y su tramitación desde varios aspectos cualitativos y cuantitativos.

Para más información ingresa a nuestro sitio web www.cplt.cl

ssottorff@consejotransparencia.cl
Siguiente Anterior
*****