Beneficiarios del Programa Más Leña Seca firman convenio para recibir recursos y capacitación

Un total de 12 comerciantes y productores de leña seca, de distintos sectores de la Región de Los Lagos, fueron beneficiados con el programa Más Leña Seca 2016 del Ministerio de Energía que tiene como objetivo Incentivar la producción y el comercio de leña seca, mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña en la zona.

Es por ello, que viajaron hasta la ciudad de Puerto Montt para firmar un convenio de trasferencia de recursos para que puedan adquirir conocimientos técnicos y financieros para la construcción o la habilitación de infraestructura y la implementación de técnicas y tecnologías que permitan el acopio y secado de leña. Además, los beneficiarios –junto a otros productores invitados- participan de un taller de capacitación en materia de secado de leña y desarrollo empresarial, sumado a una salida a terreno para aplicar los conocimientos adquiridos.

El seremi de Energía, Javier García, explicó que “estamos en la cuarta etapa del Programa Más Leña Seca. En la Región de Los Lagos la SEREMI de Energía benefició a 12 microempresarios que fueron evaluados técnicamente y en terreno, en relación a sus proyectos de producción de leña seca. Son productores de las provincias de Osorno, Chiloé, Palena y Llanquihue”.

La autoridad agregó que se firmó un convenio con los 12 beneficiarios que son oriundos de las comunas de Palena, Chaitén, Hualaihué, Castro, Ancud, Los Muermos, Fresia, Puerto Varas, Río Negro y San Juan de la Costa. “Este convenio de transferencia de recursos está relacionado además con un taller de capacitación que durará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. En este cuarto programa hay una inversión aproximada de 90 millones de pesos del Ministerio de Energía”.

Jorge Naguil, procedente de San Juan de la Costa, es uno de los favorecidos con el programa. “Es una ayuda bastante buena para mí y también para el sustento de mi familia, pero además fortalecer el emprendimiento que tengo que es la venta de leña. Tengo pensado hacer un galpón y tener una máquina que agilice la producción de leña”.

Mientras que Pedro Valenzuela, oriundo de Chiloé, comentó que “es un aporte importante para producir una leña de buena calidad para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también un desarrollo sustentable del bosque que explotamos. Estoy contento con este programa del Ministerio de Energía”.

Los recursos serán entregados a los beneficiarios, a contar de enero del próximo año para que puedan ejecutar sus proyectos.

Hasta la fecha, el Programa Más Leña Seca ha financiado 45 proyectos en la Región de Los Lagos, con un monto total de inversión de $ 345.237.167de pesos.



Fuente: fancapichun@minenergia.cl
Siguiente Anterior
*****