Corte de Apelaciones de Valdivia acoge solicitud de extradición de ciudadano brasileño por sustracción de menores

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó hoy –martes 6 de diciembre– la resolución dictada por el Juzgado de Garantia de la ciudad, que acogió solicitar la extradición activa de Flavio Luis Victor Rocha, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de sustracción de menores, desacato e infracción a la ley de extranjería. Ilícitos perpetrados el pasado 26 de noviembre, cuando el ciudadano brasileño sacó del país a sus hijos de 6 y 7 años de edad, sin el consentimiento de su madre.

En fallo unánime (causa rol 821-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Darío Carretta y Marcia Undurraga– acogió la solicitud, a la que además adhirieron los querellantes, Ministerio del Interior y la madre de los menores.

“Para el cumplimiento de lo resuelto, remítase oficio al señor Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, con el objeto que se sirva disponer la práctica de las gestiones diplomáticas que fueren necesarias para obtener la extradición del imputado” sostiene el fallo del tribunal de alzada.

Resolución que agrega: “requiérase al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que se solicite a la República de Argentina que dictamine sobre la prisión preventiva del imputado anteriormente individualizado”.

Actualmente, Flavio Rocha se encuentra detenido en Buenos Aires, Argentina, y a disposición del Juzgado Federal N° 1 de San Isidro.



Fuente: Maria Teresa Rivera Soto
Siguiente Anterior
*****