Erradicarán uso de vehículos diésel en importantes capitales del mundo

A partir del 2025

París, Madrid, Atenas y Ciudad de México, miembros del Grupo de Liderazgo Climático C40, prohibirán la circulación de automóviles diésel y buscarán promover e impulsar el uso de combustibles limpios, como el GLP, para ayudar a la descontaminación de la ciudad.

Luego del anuncio del acuerdo firmado por París, Madrid, Atenas y Ciudad de México, en la Cumbre de Alcaldes C40, de prohibir la circulación de vehículos diésel para el 2025, una de las principales interrogantes que surgen a raíz de este acuerdo es, ¿qué opciones limpias y convenientes existen en Chile para los automovilistas? Sobre todo considerando que el diésel es uno de los combustibles más económicos del mercado, debido a su bajo nivel impositivo con respecto a los demás.

Una de las alternativas que se baraja frente a esta realidad, es el uso de vehículos a gas, un combustible que, según señala el Gerente de Transporte de Gasco GLP, Rodrigo Araya, “es amigable con el medio ambiente, tiene una amplia red de cobertura, es económico, tiene más de un 40 % de ahorro frente a la gasolina,  y su precio debiera ser más competitivo aún en el mediano y largo plazo”.

Según informa el ejecutivo de Gasco, los combustibles líquidos, especialmente el diésel, “son responsables de gran parte de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el transporte, una situación preocupante frente a los altos niveles de contaminación de las grandes urbes”.

La medida adoptada por los 4 miembros del C40, París, Atenas, Ciudad de México y Madrid, surge precisamente, debido a que sus niveles de contaminación superan los establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Una realidad que también afecta a varias ciudades del país, como Santiago, Temuco y Coyhaique.

“En países como Noruega, Holanda y Alemania, entre el 2025 y el 2030, se prohibirá la venta de vehículos a gasolina y diésel, por lo que en términos de regulación, vemos que hay una fuerte determinación internacional por restringir el uso de este tipo de combustibles”, afirma Rodrigo Araya.

En Chile, solo vehículos comerciales pueden optar a la conversión a gas, situación que para el ejecutivo de Gasco, “debiera cambiar en un futuro próximo y modificarse a la realidad medioambiental y económica del país”.



Fuente: Benjamín Canales - bcanales@mgconsulting.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario