Fallece el radiodifusor más antiguo de Los Rios: Cesar Figueroa Figueroa

A las 5:00 de la madrugada de este jueves 01 de diciembre de 2016, y a la edad de 94 años de edad, falleció don César Figueroa Figueroa, quien por casi sesenta años estuvo ligado a CD-82 Radio Concordia de La Unión, siendo uno de los radiodifusores más antiguos de la región de Los Ríos.

Los principales antecedentes biográficos que se han recopilado señalan los aspectos más importantes de su larga vida en este medio de comunicación:

César Figueroa Figueroa nació en Temuco el 25 de octubre de 1922, cursó sus estudios en esa misma ciudad. Su primera actividad laboral fue la de funcionario de Ferrocarriles del Estado, en las estaciones de Villarrica, Loncoche, Temuco y La Unión. Arribó a La Unión en calidad de jefe de patio a mediados de la década de los años cuarenta. Sin embargo, siendo un veinteañero, por razones de índole familiar, debió renunciar para trabajar en el predio de sus padres en el sector de Huequecura, comuna de La Unión. Atrás quedaron locomotoras, rieles y durmientes, a los que ya se había acostumbrado, para convertirse en un esforzado productor maderero durante los siguientes diez años.

El joven empresario jamás imaginó que vendría más adelante, mientras aún se desempeñaba en el rubro forestal y ligado a las labores del agro, se impuso como todos los habitantes de este pueblo que, al mediodía del lunes 05 de Mayo de 1957, y en una ceremonia que contó con las principales autoridades de la época, iniciaba sus actividades CD-82 Radio Concordia de La Unión, bajo la dirección de Manuel Rojas Leyton. Ese era el instante en que se convertía en realidad el sueño de los empresarios valdivianos Armando Alid y Rogelio Gómez Carpio, que seis meses antes, exactamente el día 13 de Noviembre de 1956 por el decreto N° 40.501 del Ministerio del Interior, se les había autorizado la anhelada concesión radial, que les permitía operar una radio emisora comercial con 500 watts de potencia, y cuyo primer transmisor fue fabricado por el propio Sr. Gómez Carpio, quien además llegó a tener otras emisoras en la ciudad de Santiago.

Para César Figueroa este mundo de la radio le era totalmente desconocido, más bien era sólo un auditor más, no se imagino jamás que por esos azares del destino en un momento llegaría a ser parte de ella. Para entender esto es bueno recordar que si bien la nueva radio fue recibida con entusiasmo por la comunidad unionina, no ocurrió lo mismo con el apoyo que debían brindar los establecimientos comerciales de La Unión, Valdivia, Osorno, así como otras localidades intermedias y cercanas que se veían también favorecidas con este naciente medio de comunicación.

Remitiéndonos a los antecedentes históricos recopilados se señala que, puestas las cosas en ese plano los propietarios originales jugaron su última carta, es así que a inicios de 1959 logran entusiasmar a la sociedad que formaron el periodista valdiviano, Arturo Villalobos y el empresario maderero Cesar Figueroa. Ellos toman el mando de Radio Concordia pero pocos meses más tarde, don Arturo Villalobos renuncia a sus derechos, quedando como único propietario don Cesar Figueroa Figueroa, lo que figura legalizado definitivamente con el traspaso de la concesión, de acuerdo a decreto del Ministerio del Interior, bajo el N° 1.737 del 18 de Diciembre de 1964.

Así don César se ve enfrentado a un medio que, como dijimos, no conocía para nada. Con su habilidad para los negocios logró prestigio y audiencia en todo el espectro radial de la zona sur. Además de director-gerente debió iniciar la redacción de crónicas sobre el quehacer informativo diario de la ciudad, aprender a hacer entrevistas con viejas grabadoras de cinta magnetofónica y otros precarios medios a personalidades diversas de todos los ámbitos y en definitiva, sin saberlo, se fue forjando en el mundo del periodismo, aflorando sus condiciones innatas, transformándose en un auténtico periodista de antaño, que sin haber llegado las aulas universitarias, dado que la carrera recién se dictaba sólo en Santiago de Chile, dominaba todos los secretos de esa profesión, situación que es reconocida por el Colegio de Periodistas de Chile, incorporándolo como miembro activo. Por muchos años fue presidente de los radiodifusores sureños de Malleco a Coyhaique.

Cuando la radio Concordia celebraba sus primeros 15 años de vida, allá por 1972, en un editorial del Informativo de la radio se aseveraba que esta emisora era: “la palanca más poderosa que ha impulsado el progreso regional, especialmente del Departamento de La Unión”

Hoy a los casi 94 años de edad de don César y próxima a cumplir 60 años la Radio Concordia, se puede corroborar que esa frase respondía en toda su esencia a lo que ha significado la radio para el crecimiento de nuestra actual comuna de La Unión. Es así, que pequeñas y grandes obras emblemáticas, tuvieron como un gran aliado en las duras luchas emprendidas en su momento, a este medio radial, que con sus ondas de amplitud modulada y sus primitivos 500 watts de potencia que más tarde se doblaron a 1000 watts, logró y sigue logrando una gran cobertura a nivel regional.

Hasta el día de hoy se sigue hablando del movimiento telúrico más grande del mundo, nos referimos al terrible terremoto que azoló la zona sur el 22 de mayo de 1960, ese desastre natural constituyó una gran “prueba de fuego” para don César, sus equipos y personal de la radio. Al menos durante quince días, esta emisora, debió apoyar a la escasa cantidad de transmisores con que contaba el ejército, sirviendo de enlace durante las horas más álgidas, transmitiendo mensajes y comunicados oficiales de la Intendencia, de otras autoridades y de vecinos, hacia recónditos lugares en determinadas horas, previamente convenidas. Quienes vivieron esa brutal experiencia sísmica, deben recordar nítidamente el aporte de esta radio, como Don César recorría los sectores poblaciones para conocer los sufrimientos de sus habitantes y buscar desde el nivel de penetración de la radio las ayudas necesarias. La ayuda social no sólo en este puntual hecho sino en muchas otras tragedias, inundaciones, incendios, etc. fue el fuerte de la radio que permitió sortear con éxito los más difíciles momentos.

El año 2003 para este antiguo radiodifusor llegó el reconocimiento nacional al recibir el “Premio a la Trayectoria Radial” como Radiodifusor Destacado, de manos del entonces Presidente de la República Don Ricardo Lagos Escobar, en el marco de la asamblea anual de la Asociación de Radiodifusores de Chile, en Arica.

Para don Cesar Figueroa Figueroa, el reconocimiento por su entrega profesional, en el área de las comunicaciones, a los miles de habitantes de La Unión fue reconocido por unanimidad del Concejo Municipal de inicios de 2005 que su aporte a la noble labor de informar, entregar cultura, educación y sana entretención, unido a su contribución real al progreso de la comuna, quedando plasmado todo ello en el nombramiento de “Hijo Ilustre de La Unión”. Incluso diversas autoridades de la época tomaban en consideración sus sabios aportes, cada vez que fue requerido, ante determinados proyectos en pro del bienestar de la comuna y sus habitantes.

Entre las muchas obras que contaron con el aporte comunicacional de la radio mencionaremos, en honor al tiempo, sólo algunas:

- Instalación en nuestra comuna de la Planta Iansa Rapaco.

- Creación de la Escuela Normal

- Construcción del edificio de la Escuela N° 4 y Liceo Coeducacional

- Instalación del Regimiento de Artillería N° 2 “Maturana”

Seguramente algunas de estas obras, por el avance de los tiempos y decisiones de nivel superior hoy ya son historia, pero al igual que la lucha eterna que Don César Figueroa y su radio emprendió se consolidó casi como un sueño lejano la conformación de esta Región de Los Ríos y la Provincia del Ranco, es así como recientemente el Gobierno Regional de Los Ríos le entregó un último reconocimiento a su dilatada labor


Fuente: Radio Concordia de La Unión
Siguiente Anterior
*****