Inauguran planta de biogás a partir de residuos ganaderos

Más de un centenar de agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos asistieron a la inauguración de la planta de biogás modular que se ejecutó gracias a un aporte de más de 44 millones de pesos a través del Fondo de Acceso a la Energía I+D del Ministerio de Energía.

La actividad –que fue encabezada por el seremi de Energía, Javier García y el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra- se desarrolló en las inmediaciones de la lechería de INIA Remehue, en las cercanías de Osorno. En la ocasión, los asistentes conocieron en terreno esta nueva apuesta que permitirá generar conocimiento para poder aplicar la tecnología de biogás en los predios de pequeños productores de la zona.

Para el seremi de Energía, Javier García “es un orgullo inaugurar esta planta que nos permitirá continuar apoyando el desarrollo de la tecnología de biogás. El Ministerio de Energía se ha propuesto, a través de la Agenda de Energía, impulsar el desarrollo de los recursos energéticos propios y el uso de energías renovables, y esta es una forma concreta de llegar a ese objetivo”

INIA tiene entre sus ejes estratégicos la agricultura sustentable, el cambio climático y la transferencia tecnológica y extensión. "Dentro de estos, el manejo, utilización y tratamiento de residuos pecuarios y agroindustriales son temas importantes para ayudar a los productores agrícolas a lograr un uso eficiente de recursos naturales y lograr la sustentabilidad en los sistemas productivos”, comentó Rodrigo de la Barra, el director regional de INIA.

La jornada también contempló la presentación de charlas a cargo de los especialistas de INIA Remehue e impulsores del proyecto. El doctor Josué Martínez Lagos se refirió a los aspectos principales de la generación de biogás a partir de desechos agropecuarios; mientras que el doctor Francisco Salazar explicó sobre el manejo de purín de lechería como sustrato base para la producción de biogás. Finalmente, Marianela Rosas, coordinadora del Programa GEF Biogás, donde también participa el Ministerio de Energía, compartió con los productores algunas experiencias de dicho programa.



Fuente: elisa.barria@inia.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario