Ministra de Salud visitó hospitales interculturales en construcción y firmo convenio

En el marco del recorrido por la provincia realizado por la Ministra de Salud Carmen Castillo, la autoridad de gobierno tuvo la oportunidad de conocer el avance de dos obras emblemáticas para nuestra provincia, como son los hospitales interculturales Pu Mulen de Quilacahuin y Futa Sruka Lawenche de Misión San Juan.

Cerca de un 40% de avance es el que llevan las obras de estas dos estructuras ubicadas en las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa respectivamente, establecimientos enmarcados en los compromisos presidenciales asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet, lo que fue constatado en terreno, en su segunda visita a la zona por parte de la Ministra de Salud, quien manifestó su complacencia por el positivo trabajo desarrollado junto a las comunidades de cada territorio en materia de salud.

En Quilacahuin la Ministra Castillo, acompañada del Intendente de los Lagos, Leonardo de la Prida, la SEREMI de Salud, Eugenia Schnake, el Director del Servicio de Salud Osorno Dr. Nelson Bello, el Alcalde de San Pablo, Juan Soto, se reunió con dirigentes del Consejo de Presidentes de Comunidades Indígenas y quien preside, Elias Huanquilen, usuarios del Consejo de Desarrollo del Hospital, su presidente Jorge Núñez, autoridades ancestrales del cacicado de Quilacahuin, encabezado por su Apo Ullmen Antonio Alcafuz y la presencia de cultores de la medicina williche, con quienes recorrió el establecimiento.

En tanto en Misión San Juan la secretaria de estado visitó las obras comprobando el gran estado de avance desde que estuvo presente en la zona en un lluvioso día de abril, cuando se realizó la ceremonia de colocación de primeras piedras.

En esta visita se firmó un importante convenio entre el Instituto de Previsión Social y sus directores nacionales y regionales, Patricio Coronado y Michelle Parterrieu, respectivamente; CONADI, representada por su Director Regional, Claudia Pailalef, y el Servicio de Salud que permitirá la apertura de dos centros de atención de Chile Atiende en los futuros hospitales interculturales, facilitando de esta forma el acceso a diversos beneficios del Estado a población de origen williche, como por ejemplo, solicitudes de beneficios a la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario y el Aporte Familiar Permanente, además de brindar una plataforma para consultas en materia previsional, acceso a información sobre ayudas sociales, entre otros.

La autoridad nacional de salud explicó que este proyecto es posible “gracias a la coordinación intersectorial de tres reparticiones públicas: el Instituto de Previsión Social, como prestador de servicios; el Servicio de Salud Osorno, como institución facilitadora del espacio físico para la apertura de estas oficinas en las dependencias de los nuevos hospitales interculturales; y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, que se hará presente en el proceso participativo con las comunidades para delinear un modelo de atención del Instituto de Previsión Social con pertinencia mapuche williche”.

La Ministra agregó que es positivo escuchar opiniones diversas y lograr consensos buscando progresar en este tipo de proyectos.

Para el Apo Üllmen de la comuna de San Juan de la Costa, Arturo Camiao, esta iniciativa marca un hito relevante en el acercamiento de los servicios del Estado a la gente que realmente lo necesita.

De alguna manera se está llevando a cabo la descentralización como tantas veces se ha manifestado. Esperamos que sea un paso, y así sucesivamente los demás servicios también se vayan acercando hacia la gente que realmente lo necesita. La cercanía de los servicios del Estado que vayan en beneficio de la condición de vida de cada uno de quienes habitamos en los distintos lugares no sólo de San Juan de la Costa sino de todo el territorio nacional, siempre es positiva.

En tanto el Director del Servicio de Salud, destacó que es satisfactorio firmar un convenio con el IPS que acercará una cantidad de trámites importantes a la comunidad rural de la zona costeña de nuestra provincia. Yo creo que nuestros hospitales interculturales, además de llevar salud aportarán en sanidad social, acercando el Estado y esperando además que sea un motor de desarrollo en este sector rural.



Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****