Se anticipa alto flujo vehicular en Complejo Fronterizo Cardenal Samoré

A raíz del feriado nacional que se celebrará en Argentina los días jueves 8 y viernes 9 de diciembre, las autoridades de frontera proyectan un importante aumento en los flujos vehiculares hacia Chile, con un incremento cercano a 35% respecto de un fin de semana normal.

Para este fin de semana largo en Argentina, se estima el tránsito de 6.500 vehículos durante el fin de semana en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos, entre el miércoles 7 y el domingo 11 de diciembre, lo que significa que se enfrentará uno de los fines de semana con importante tránsito por las fronteras, sobre todo por la cercanía de la Navidad y el “turismo de compras” que los trasandinos han desarrollado los últimos meses.

El Complejo Fronterizo Cardenal Samoré forma parte de un sistema de control convencional, donde los usuarios deben realizar procedimientos de control tanto al salir de su país, como al entrar al país vecino, lo que significa que deben detenerse en dos complejos fronterizos para desarrollar sus trámites migratorios y aduaneros.

Ante el aumento de vehículos que se estima para este fin de semana, el equipo de coordinación del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré y la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recomendó a los usuarios que viajen durante el fin de semana largo lo siguiente:

Programar su viaje con anticipación y si es posible, postergar el retorno a su país de origen para después del domingo 11.

Si su viaje está programado durante el fin de semana, es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que los complejos fronterizos están situados en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 1.300 metros de altura en algunos tramos.

Antes de iniciar su viaje, es recomendable informarse del pronóstico meteorológico y chequear el estado de la ruta entre Chile y Argentina Tenga en cuenta que la distancia que existe entre el Complejo Fronterizo C. Samoré – Resguardo El Rincón, en Argentina y el Complejo Cardenal Samoré – Pajaritos en Chile es de 40 kilómetros camino asfaltado. El tiempo promedio para recorrer dicho tramo es de 40 minutos. Por lo tanto, le recomendamos conducir con precaución.

Considere el horario de funcionamiento del complejo es entre las 8:00 hrs. de la mañana y las 19:00 hrs. por la tarde. No se exponga a esperas innecesarias y viaje con tiempo. Si usted decide realizar su viaje después de la hora de cierre, no podrá ser atendido por los servicios contralores en frontera y se arriesga a esperar su apertura en ruta, en condiciones de altura, con cambios bruscos de temperatura.

Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, asegurarse que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.

Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile. Descargue los formularios requeridos en frontera para agilizar sus trámites. Complete con anticipación la declaración de SAG y Aduanas: http://goo.gl/cKRZx3. Al entrar a Chile declare todos los productos de origen vegetal y animal y así evita el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile.

Para informarse de estas y otras recomendaciones siga nuestra cuenta Twitter @UPFronterizos.



Fuente: Claudia Carolina Cento Taibe - ccento@interior.gov.cl
Siguiente Anterior
*****