Seremi de Gobierno explica avances en Gratuidad a estudiantes de Palena

A través de un taller de liderazgo juvenil dirigido a estudiantes de la Escuela Roberto White de la comuna de Palena, el Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, explicó hoy los avances alcanzados esta semana en materia de Gratuidad en la Educación Superior, "lo que permitirá que sean más los estudiantes en Chile que puedan estudiar gratuitamente y con mayores beneficios en becas desde 2017."

El equipo regional de la Secretaría General Ministerial de Gobierno desplegado esta semana en la austral provincia, promovió y motivó a los estudiantes para iniciar instancias de organización juvenil, ejemplificando en los avances de la Gratuidad la mejor muestra de la participación ciudadana efectiva e incidente en la política pública.

"Lo que era materia de movilización en 2016 y en 2011 hoy es política pública a partir del compromiso de un Gobierno que asumió que la Educación Gratuita y de Calidad es un derecho y no un bien de consumo.

Para llegar a este proceso que sigue avanzando debió existir participación ciudadana, propuesta, convicción de que podría llegarse a una transformación y en ello los jóvenes fueron protagonistas. Hoy la gratuidad sigue avanzando, crecerá en número, llegará también a centros de formación técnica e institutos profesionales que cumplan con los requisitos y además crecerá el número de becas. Eso es una buena noticia para la región que sólo en 2016 partió con 7 mil jóvenes con acceso a la gratuidad", explicó el Seremi Reyes a los estudiantes de enseñanza media del establecimiento.

ESTUDIANTES

Tamara Casanova, Presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela Roberto White, explicó que el taller de liderazgo y participación fue solicitado por su organización en la búsqueda de fondos concursables y mayor cercanía con el Estado.

"Todo empezó a través de la ejecución de un proyecto de debates juveniles acá en la comuna y nos dimos cuenta que no contábamos con recursos. Fue así como enviamos una carta directamente a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando orientación a través de la realización de una Escuela de Liderazgo acá en Palena como también se hace en Puerto Montt. Fue así que la respuesta llegó a través de la Seremi de Gobierno, quienes nos realizaron este taller tan necesario ya que nosotros no sabíamos con qué herramientas y fondos contar para optar a recursos", señaló la dirigenta estudiantil.

Para el Seremi de Gobierno "este interés es una gran señal de que se puede construir desde la juventud de Palena. Hoy, temas locales como la protección de los recursos naturales, del bosque, la tenencia responsable de mascotas y el voluntariado e incluso la renovación y el mejoramiento del hacer político, requieren de la energía y el entusiasmo de los jóvenes. Aquí hay varios ejemplos concretos", indicó.

En la actividad participó el Gobernador Provincial de Palena Carlos Salas, quien instó a los jóvenes a iniciar con mayor energía distintas actividades que propicien la participación juvenil y que tengan injerencia en temas tan importantes como el medio ambiente y voluntariado, entre otras acciones.

En esta iniciativa participaron alumnos desde primero a cuarto medio de la Escuela Roberto White, en conjunto con el Director del establecimiento y profesores, quienes comprometieron fortalecer sus organizaciones desde la obtención de personalidad jurídica solicitando a las autoridades seguir profundizando en el tema y entregar otras herramientas como la oferta pública disponible.



Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****