SMA aprueba ejecución de Programa de Cumplimiento del Relleno Ecoprial ubicado en Osorno

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició en junio de este año un procedimiento sancionatorio contra Asesorías Los Olivos, titular del proyecto Planta de Residuos Industriales Ecoprial, ubicado en la comuna de Osorno, X Región de Los Lagos, tras detectar 11 incumplimientos ambientales. Esta semana aprobó la ejecución por parte de la empresa de una serie de medidas que mejoran su comportamiento ambiental y que suman más de $400 millones.

Luego de la formulación de cargos, el titular presentó un Programa de Cumplimiento, el cual fue revisado en varias ocasiones por esta Superintendencia, la cual le presentó observaciones para hacer más riguroso el cumplimiento de las acciones y metas establecidas, con plazos y planes de seguimiento, y reportes periódicos a la autoridad.

Cabe señalar que el proyecto “Planta de Disposición Final de Residuos Industriales Ecoprial”, consiste en la construcción y operación de una planta privada para la disposición final y tratamiento de lodos orgánicos no peligrosos provenientes de la agroindustria y de plantas de tratamiento de aguas servidas, además de residuos sólidos provenientes de mataderos de la zona. La SMA recibió diversas denuncias de vecinos y de la Municipalidad de Osorno, lo que dio origen a fiscalizaciones por parte de funcionarios de la SMA, como también de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, ambos de la Región de Los Lagos.

El Programa de Cumplimiento presentado por Ecoprial consiste en 38 acciones y mejoras ambientales por hasta $ 454 millones, las que se ejecutarán en un plazo máximo de 13 meses. Entre las acciones más importantes a desarrollar se cuentan:

a) Construir, en un plazo de 8 meses, techos móviles para celdas en operación a fin de evitar ingreso de aguas lluvias a su interior.

b) Implementación de un plan de gestión de olores, que permitirá a la empresa hacerse cargo cuando estos se presenten. Este se iniciará a un mes de aprobado el Programa de Cumplimiento.

c) Operar un filtro tornillo que permita rebajar el porcentaje de humedad de lodos bajo el 75%.

d) Reparación de geomenbranas para la correcta disposición de residuos y monitoreo ambientales.

“La cifra involucrada en este Programa de Cumplimiento es una de las más altas registradas en la Región de Los Lagos. La empresa, reconociendo su incumplimiento, asume su responsabilidad y compromete acciones específicas. En el caso de las multas, estas no implican necesariamente una mejora ambiental efectiva. En este caso, la totalidad de los recursos del infractor se destinan al cumplimiento de las obligaciones medioambientales”, aseguró la Jefa Regional de la SMA, Ivonne Mansilla.

Una vez aprobado el Programa de Cumplimiento de Ecoprial, la empresa deberá ejecutar las acciones comprometidas, las cuales serán fiscalizadas permanentemente a través de la Oficina Regional de la SMA en Los Lagos.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1389



Fuente: Alvaro Hernandez - AFernandez@mma.gob.cl
Siguiente Anterior
*****