Ciencia y tecnología llegan a la región con el Congreso del Futuro

El Congreso del Futuro, encuentro científico y tecnológico más importante de América Latina y que se realiza paralelamente en todo el país, llegará a Osorno el próximo 10 de enero, Organizado por el Gobierno Regional de Los lagos, La Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno.

Durante la segunda semana de enero pensadores, investigadores e innovadores mundiales expondrán sobre diversas áreas en los que se centra el desarrollo del ser humano desde la perspectiva intelectual, biológica y social, abordando temáticas como por ejemplo: edición de la vida; la inteligencia vegetal; exoplanetas habitables; asentamientos humanos habitables, cambios sociales y el empleo, derivados del auge de las máquinas y robots en el mercado laboral; mapeo cerebral para estudiar su funcionamiento; inteligencia artificial hasta cura de enfermedades neurodegenerativas, además de los avances en nanotecnología, entre muchas otras materias.

El Intendente Leonardo de la Prida valoró la realización de este congreso en la región “La ciencia es el lenguaje universal del futuro y queremos que todos tengan acceso a pensar, analizar y debatir sobre ello. Las disciplinas más importantes del conocimiento humano que han comenzado a mover al mundo se darán cita en este congreso. Descentralizar la ciencia y realizar este evento en nuestra región es un privilegio” indicó.

Por su parte el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido señaló la oportunidad que significa la la casa de estudio, estar presente en este congreso, "el Congreso del Futuro, instancia creada ya hace un tiempo por el Senado de la República, constituye un espacio relevante para poder acercar la ciencia, las investigaciones a la ciudadanía. Yo creo que ahí hay un factor relevante, porque yo creo que para hacer más culto a una región, a un país, uno de los aspectos más fundamentales es que la ciencia y sus impactos, sean conocidos por la comunidad. Nos sentimos orgullosos de ser co organizadores, en conjunto con la Intendencia, el Gobierno Regional de este congreso que se realizará durante el mes de enero. Pondremos todas nuestras capacidades a disposición para que este congreso sea un ícono importante en la provincia y en la región", señaló.

A su vez el Alcalde de Osorno Jaime Bertín también destacó la realización de este seminario en Osorno “el desarrollo de este congreso en Osorno no es casualidad, ya que estamos trabajando con éxito para ser una de ciudad de grandes eventos, cualidad que no podría ser posible sin la voluntad del municipio y del Gobierno Regional de Los Lagos, uno de nuestros grandes aliados en el progreso. En este marco, quiero invitarlos además a aprovechar la experiencia que nos promete traer el Congreso del Futuro, a sumar conocimientos, pues sólo así se avanza hacia éxito y la perfección. Los invito a disfrutar en esta tierra segura, la ciudad de la leche y la carne, que se proyecta como un destino vivo y pujante”, manifestó

Expositores en Osorno

En Osorno, los expositores serán: Margaret Lengerich, Ingeniera industrial experta en el manejo de arsénico, fue reconocida con el premio de MIT Technology Review por desarrollar un sistema de filtración barato y eficaz para la eliminación del arsénico. Lord Jim O’Neill,egresado de la Universidad de Surrey, en el período 2001-2010, se desempeñó como director del área de economía global en el grupo financiero Goldman Sachs, destacado participante de Bruegel, un centro de reflexión) europeo en temas de economía internacional y de política monetaria, es miembro del Consejo Asesor Internacional del Centre for Rising Powers en la Universidad de Cambridge, se ha especializado en el Mercado Internacional de Divisas (Forex). Mario Pino, Geólogo chileno especialista en Geología del Cuaternario, incluyendo interpretaciones sedimentológicos en lagos y estuarios, reconstrucciones ambientales pleistocénicas y holocénicas, geoarqueología, análisis de cambios climáticos durante el Pleistoceno y Holoceno, transdisciplina y servicios ecosistémicos.

Ignacio Pérez Arriaga, PhD en Ingeniería Eléctrica del MIT. Encargado de elaborar el Libro Blanco para la reforma de la regulación del sector eléctrico en España. Sus áreas de interés se centran en los aspectos económicos y regulatorios del sector eléctrico, incluyendo el diseño y uso de modelos de explotación, planificación y fiabilidad, en el diseño de mercados regionales de electricidad, las implicaciones sobre la sostenibilidad del modelo energético actual, y el acceso a la electricidad en países en desarrollo. Gianni Kovacevic, inversionista en recursos naturales y autor establecido, ha sido expositor en conferencias relacionadas con la industria alrededor del mundo en temas de recursos naturales, demografía y energías limpias. Rafael Yuste, Neurobiólogo español, ideólogo del proyecto BRAIN (acrónimo inglés del Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies, es decir, "Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras.

El Congreso del Futuro

El Congreso del Futuro nació en el año 2011 en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile. Se trata de una iniciativa transversal que impulsó la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

Es un espacio inédito, abierto a la comunidad y gratuito donde convergen los científicos y humanistas más connotados del mundo con estudiantes, jóvenes, académicos y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

El Congreso del Futuro 2017, a cargo de la Comisión Desafíos del Futuro presidida por el senador Guido Girardi (PPD) e integrada por los senadores Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Alfonso De Urresti (PS), se llevará a cabo del 9 al 15 de enero en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago y en diversas regiones del país.

Para el 2017 hemos crecido y pensado en cada rincón de Chile. En 2016 estuvimos en 6 regiones mientras que para 2017 viajaremos por todo nuestro país, ello con el propósito de acercar la ciencia a la ciudadanía. Estaremos en 11 regiones, tales como: Metropolitana, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´higgins, del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes además en diversas comunas de Santiago.

En 2016 el evento tuvo 1 millón de conexiones vía streaming y más de 25 mil asistentes presenciales en los seis días en los que se realizó el evento, tanto en el ex Congreso Nacional como en todos los lugares donde se llevó a cabo este encuentro con la ciencia y tecnología. Es por esa razón que para este 2017 se apuesta a expandir la ciencia e investigación a todos los rincones de Chile de manera presencial y por transmisión vía streaming, esta última será a través de las páginas web del Congreso del Futuro (www.congresodelfuturo.cl); del Senado (www.senado.cl); Vtr; DirecTV; portales de radio Cooperativa; El Mostrador; Lun; 24 horas; La Tercera TV y las páginas oficiales de los gobiernos regionales y medios locales.



vargaspaulo@gmail.com
Siguiente Anterior
*****