Diputado Espinoza solicitó a Defensa invertir en material para combate de incendios forestales

A la fecha se registran 39 incendios forestales en combate, 56 controlados y 31 extinguidos. Hasta este momento la cifra de damnificados ascienden a 256, 136 albergados y 146 viviendas destruidas.

Durante la Hora de Incidentes, el Diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza solicitó al Ministerio de Defensa invertir en material para el combate de incendios forestales, a raíz de la actual situación que el país hoy vive.

El Diputado Socialista expresó que hoy la ciudadanía está sumida en un dolor inmenso producto a los incendios forestales que se están desarrollando en diferentes partes del país. “La capital regional han ido creciendo de manera tan inorgánica y desestructurada, que muchas veces las poblaciones nuevas están colindando con bosques o espacios territoriales llenos de malezas, que ante eventuales incendios provocan tragedias que van más allá que pérdidas de hectáreas, sino que se transforman en la perdida de viviendas y en algunos casos de vidas humanas”, argumentó. “Quiero esta sala rendir un homenaje a todos aquellos bomberos de nuestro país- dijo Espinoza- que están cumpliendo una labor que merece ser reconocida, protegiendo la vida de las personas y el patrimonio que es de todos los chilenos, como son las miles y miles de hectáreas que están siendo afectadas”.

El congresista solicitó al Ministerio de Defensa que entregue datos estadísticos respecto a cuantos millones de dólares se han gastado los últimos 15 años, por parte de dicho Ministerio en la renovación de material bélico en nuestro país. “Esta cifra no la pido de manera artificial, ya que desde el interior de la institución me ha llegado antecedentes, que hay mucho del material bélico que se renueva cada tres o cuatro años y tiene un uso menor, que ni siquiera significaría tener que cambiarlo”, comentó.

El parlamentario señaló que hoy debemos recurrir a la ayuda internacional, sin embargo, el Diputado piensa que el material que se compra en nuestro país debe estar vinculado a tragedias provocadas por incendios. “Por qué no gastar ese mismo dinero en material bélico que sirva para defensa, pero también, para combatir incendios forestales que con el cambio climático lo vamos a tener presente cada año”, declaró.

“Cómo país no estamos preparados para combatir desastres de tal magnitud como los que hoy vivimos- explicó el Diputado oficialista- porque mucho del material que tiene la Conaf está en pésimas condiciones, que incluso no puede volar porque no hay recursos para repararlos”.

Para finalizar, el congresista expuso que se debe invertir los millonarios recursos en material para combatir incendios forestales en nuestro país, porque el cambio climático que se avecina es tremendamente complejo para nuestro país.



fidelespinoza.prensa@gmail.com
Siguiente Anterior
*****