Más del 60% de alumnos ULA ingresaron con Gratuidad

Rector de la casa de estudios Óscar Garrido entregó cifras en reunión con los Seremis de Gobierno y de Educación. Porcentajes pueden subir en marzo cuando se complete el proceso de admisión 2017.

672 estudiantes de más de mil nuevos alumnos han ingresado con gratuidad a la Universidad de Los Lagos, cifra regional que va en el marco de un proceso que culmina en marzo. Hasta ahora, más del 60 por ciento de los alumnos matriculados recientemente en primer año gozará de este derecho social en el segundo año de implementada la propuesta del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La ULA tuvo durante 2016 más de 5 mil estudiantes matriculados con gratuidad, de un total de más de 7 mil de la región. Para 2017, y con la incorporación a la gratuidad de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica se calculan unos 14 mil alumnos favorecidos.

En reunión de trabajo con el Seremi de Gobierno Francisco Reyes y de Educación, Pablo Baeza, el rector de la ULA Oscar Garrido dijo que “nuestra estadística y proyección indica que este año debiéramos llegar al 75 por ciento de estudiantes que ingresan con gratuidad.  Somos una de las universidades que más gratuidad recibe y que atiende a un mayor número de estudiantes que provienen de la educación municipal y eso nos enorgullece”.

El rector Garrido y los personeros de Gobierno junto a representantes de la Federación de Estudiantes también evaluaron positivamente el trabajo de reclutamiento de alumnos para la tarea del Censo que se realizará el 19 de abril y donde la casa de estudios comprometió un número superior a los 1.400 voluntarios.

El Seremi de Educación destacó que “no es menor que la principal casa de estudios estatal tenga un 60 por ciento ya de matrícula asociada a gratuidad y a eso se debe agregar la incorporación los institutos profesionales y deformación técnica. Con esto más familias van a hacer carne el principio de construir la educación como un derecho, por eso es importante que los jóvenes no tengan una barrera económica para poder lograrlo”, afirmó la autoridad.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes valoró la información entregada por el rector, “porque eso nos permite humanizar y proyectar una política pública con sentido, con mirada de derecho, que crece, avanza y tiene rostros humanos. La gratuidad llegó para quedarse tal como lo ha comprometido la Presidenta Bachelet”.

Compromiso con el Censo

Tanto el rector Oscar Garrido, como el representante de los estudiantes de la ULA se han comprometido con el Censo integrando y realizando difusión de este importante proceso que se realizará el 19 de abril.

Al respecto Gonzalo Díaz, miembro del consejo superior estudiantil señaló que “la directiva de la federación de estudiantes FEUL, como una de sus primeras tareas al asumir fue comprometer a reclutar voluntarios para el Censo y ya hemos inscrito como censistas a más de 100 estudiantes nuevos que se adhirieron durante el proceso de admisión y matrícula, esperando aumentar la cifra en la segunda parte que resta del calendario de ingreso a la universidad”.

En tanto, desde la rectoría de la Universidad se indicó que tienen como meta reclutar a más de 1400 personas entre funcionarios, académicos, administrativos y estudiantes de esta casa de estudio, ambiciosa meta que pretenden cumplir durante marzo.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes, quien ha estado en permanente trabajo con la rectoría y federación de estudiantes de la ULA respecto a la difusión del Censo,  indicó que “destacamos el avance en el reclutamiento de voluntarios que ha realizado en particular la Federación de estudiantes FEUL. Ya han inscrito a 100 nuevos censistas entre los alumnos nuevos y además ponemos en valor la ambiciosa meta que ha indicado el rector de sumar a más censistas y que estamos seguros de poder cumplir”, enfatizó el vocero de Gobierno en los Lagos.

La Universidad de Los Lagos firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas que compromete realizar acciones de difusión y reclutamiento para el Censo 2017 las que se intensificarán en los próximos meses en todos los campus de la región.



seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****