MGS presenta denuncia por ataque contra monumento al centenario de la colonización Alemana

Tras el ataque vandálico perpetuado la madrugada del pasado sábado por desconocidos al Monumento de la Colonización Alemana, en la Provincia de Llanquihue, con rayados y consignas alusivas al conflicto mapuche, la Multigremial del Sur, entidad que reúne a los principales gremios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, ha presentado una denuncia que permita determinar la identidad de los responsables y formalizar una investigación con las consecuencias legales que esto implica.

Este monumento, ubicado frente a la Municipalidad de Puerto Montt, es compuesto por una placa y estatua, todos alusivos al Centenario de la Colonización Alemana en la provincia de Llanquihue, el cual busca perpetuar la memoria de este hecho relevante para la historia de la región y el país. Además, surge como un símbolo de colaboración, unidad y trabajo, siendo parte de la identidad cultural y turística de la provincia.

Cristóbal Grünwald, abogado de la Multigremial del Sur, señaló que “esta denuncia tiene por objetivo que se investigue, lo que para nosotros como MGS es un acto que está ratificado en la Ley de Monumentos Nacionales como delito, lo que implica destruir o dañar una obra que tiene un objeto conmemorativo, más aun si es un hecho tan importante para la provincia como es el Centenario de la Colonización Alemana. Cualquier acto que vaya en contra del patrimonio histórico y cultural de la provincia y del país, nos parece que es un atentado grave y no podemos quedarnos sólo con las expectativas de que las autoridades reparen el monumento, sino que también es necesario que se investigue por parte de la Fiscalía, quienes determinarán responsables y aplicarán las sanciones correspondientes".

Finalmente, Juan Hollstein, director de la Multigremial del Sur y vicepresidente de Agrollanquihue, mencionó que ha sido un hecho gravísimo que se atente contra la dignidad de todo tipo de etnia y de grupo humano, los cuales han contribuido al desarrollo y al progreso de toda la Región. "Es un vandalismo injustificado que se ataque a monumentos históricos de todo tipo, y que se muestre una falta de respeto y de poca cultura, sobre la historia de una ciudad. Como Multigremial del Sur lamentamos profundamente estos hechos y esperamos que mediante las investigación correspondiente que promoveremos, se puedan detectar a los responsables de estos hechos".



hugoleondelgado89@gmail.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario