Nuevo Juzgado de Familia de Osorno afina últimos detalles para pronta puesta en marcha

Para marzo o abril está programada la inauguración y puesta en marcha del nuevo Juzgado de Familia de Osorno, un anhelado y esperado proyecto, tanto de los funcionarios del tribunal como de la comunidad osornina, involucra una moderna edificación de más de 1.800 metros cuadrados de construcción.

El nuevo juzgado contará con 5 salas de audiencia, lo que mejorará el agendamiento de causas y reducirá los tiempos de atención. Además, mejorará las condiciones de trabajo de los funcionarios que atienden los trámites judiciales en materia de familia de las comunas de Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay y San Juan de la Costa, impactando a más de 200.000 personas.

José Miguel Hernández, jefe zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, sostuvo que “estamos frente a la concreción de un proyecto muy esperado y que nos llena de orgullo, pues las actuales dependencias del Juzgado de Familia de Osorno presentan varias falencias, por ejemplo: la falta de luz natural y espacios adecuados para ejercer la judicatura y atender a nuestros usuarios. Este nuevo edificio viene a resolver estas falencias, además de proporcionar otras ventajas que son propias de un edificio de esta envergadura, lo cual forma parte del plan estratégico del Poder Judicial, el que está orientado a entregar un mejor servicio la comunidad”.

En tanto, el administrador del Juzgado de Familia, Iván Ruiz, destacó que “el edificio cumple a cabalidad las necesidades de un tribunal de cinco jueces, cuenta con una sala Gesell, un lugar para visitas supervisadas; espacios con los que no contábamos en el edificio antiguo. Además, es un edificio climatizado que responde a las características territoriales y climáticas de la zona sur de nuestro país, lo que representa una gran ventaja, sobre todo si pensamos que nuestro público objetivo proviene de zonas rurales y los traslados en los meses de invierno se hacen muy duros. Ahora, vamos a poder acogerlos de mejor manera”.

Sala Gesell

Las salas Gesell son espacio habilitados al interior de los juzgados de Familia que permiten a menores y adolescentes -víctimas y/o testigos de vulneración de sus derechos, maltrato físico, sicológico y/o sexual- ejercer el derecho a ser oído en un ambiente cómodo, adecuado y con el apoyo de profesionales especialmente capacitados. Las salas cuentan con un lugar para entrevistas y otro de observación, a través de un espejo unidireccional.

Las salas están equipadas con tecnología de última generación para registrar audiovisualmente las declaraciones que presten los menores, registros que son utilizados por los jueces, quienes pueden escuchar varias veces los relatos y observar las conductas, evitando que los niños y jóvenes se sientan presionados, coartados y que deban repetir varias veces la experiencia, con lo que se disminuye la irrupción del fenómeno de la revictimización o victimización secundaria.

El testimonio de niñas, niñas y adolescentes queda grabado en audio y video, permitiendo utilizar dichos registros en procesos judiciales. Además, puede ser analizado por profesionales especializados, magistrados y consejeros técnicos, quienes pueden acceder al material para analizar el relato y observar con detención la conducta verbal y no verbal de los menores, las veces que sean necesarias.



Maria Teresa Rivera Soto - mtrivera@pjud.cl
Siguiente Anterior
*****