Rechazan recurso de protección en contra concursos públicos en la Municipalidad de San Pablo

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó ayer –miércoles 4 de enero– el recurso de protección interpuesto por el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto Cau Cau, en contra del jefe comunal saliente, Omar Alvarado Agüero, por haber iniciado concursos públicos, en noviembre pasado, para llenar dos cargos vacantes de la planta municipal.

En fallo unánime (causa rol 1056-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Darío Carretta y Marcia Undurraga– desestimó el recurso de protección al establecer que el acto impugnado no es ilegal ni arbitrario.

“Como se observa, quien denuncia infracciones o amenazas a sus garantías constitucionales, al momento de deducir la acción, no obstante de tratarse del alcalde electo, aún no asumía el cargo en propiedad. En cuanto a los llamados a concurso que se han cuestionado, uno se declaró desierto y, el otro, no obstante los argumentos del recurrente, obedece al legítimo ejercicio de las funciones propias del municipio, acto de no ha sido cuestionado por alguno de los participantes en el concurso público, en otras palabras no existe un acto arbitrario o ilegal que afecte las garantías constitucionales que invoca el actor, razón que se estima suficiente para desestimar el recurso”, sostiene el fallo.

Por lo tanto, concluye: “se rechaza la acción de protección interpuesta por el señor Juan Carlos Soto Cau Cau, concejal en ejercicio y alcalde electo de la comuna de San Pablo”.



Maria Teresa Rivera Soto - mtrivera@pjud.cl
Siguiente Anterior
*****