Resumen nacional de incendios forestales

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional (142 siniestros), 51 han sido controlados, 77 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 289.974,71 hectáreas.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 46 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.500 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto de 191 máquinas, consistente en bulldozer,motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que continúan las altas temperaturas conforme a los pronósticos emitidos, principalmente en la Región del Maule, alcanzando un máximo histórico en Cauquenes: 43,9°C durante la jornada de ayer.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indica que hay sitios de telecomunicación que permanecen caídos en las regiones de Maule y Biobío. Además, las comunicaciones podrían mantenerse inestables producto de caídas de sitios que se encuentran operando con equipos electrógenos.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal, indica que el apoyo desde Colombia llegó ayer jueves 26 de enero, además de señalar que se encuentra confirmada la llegada de brigadistas de México hoy viernes 27 y mañana sábado 28 de enero. La delegación de avanzada francesa ya se encuentra en Chile y se espera un contingente de 58 brigadistas Franceses que llegaran al país el sábado 28 de enero.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Roja para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
Alerta Roja para la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Limache, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
Alerta Roja para la Región del Biobío.
Alerta Amarilla para la provincia de Cordillera, Región de Metropolitana.
Alerta Amarilla para la Región del Maule.
Alerta Amarilla para la Región de la Araucanía.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación.

REGIÓN DE COQUIMBO

Activo se mantiene el incendio forestal “Agua Amarilla”, que afecta una superficie de 2.100 hectáreas de arbusto y matorral en la comuna de Los Vilos, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, Bomberos, Carabineros, una BRIFE, brigadas de la forestal MININCO, helicópteros, motoniveladora, retroexcavadora, bulldozer, una ambulancia de la ACHS con un paramédico y auxiliar, camiones aljibes, personal de Vialidad, SAG, Gobernación Provincial y municipalidad de Los Vilos.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Vista Hermosa, Ocoa”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Hijuelas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicoss y brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero.

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo El Pequén”, que afecta una superficie de 18,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quilpué, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa María – Los Molles”, que afecta una superficie de 1.790 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de La Ligua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de un jefe de incendio y brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Colejuda – El Convento”, que afecta una superficie de 30 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo Santa Ana”, que afecta una superficie de 13 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Limache, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Lilenes”, que afecta una superficie de 48,6 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio la afectación total se mantiene como se informó en el Resumen Nacional de Incendios Forestales N° 170. Para la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 5.960 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví en la Región Metropolitana y Casablanca en la Región de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer brigadas y un puesto de mando de CONAF, apoyados por camiones aljibes, helicópteros, bulldozer, ambulancias SAMU, puesto del Hospital de Curacaví, Bomberos, Carabineros y personal del SAG.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.180 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por un helicóptero.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 7.600 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué en la Región Metropolitana y Rancagua en la Región de O’Higgins, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE, Bomberos, Carabineros, PDI, helicópteros, camiones aljibe, retroexcavadoras y bulldozer.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE, Bomberos, PDI, Carabineros, personal municipal y camiones aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Toyo” que afecta una superficie de 1.400 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por el Director Provincial de Emergencias, helicópteros y camiones aljibe.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 50.108 hectáreas de plantación de pino, eucalipto, arbolado natural y matorral en las comunas de Pumanque, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, Litueche, La Estrella, Santa Cruz y Peralillo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. En la comuna de Pichilemu mantienen el albergue en colegio Digna Camilo con 36 personas. A contar de las 08:00 horas de hoy se establecerá puesto de mando en la comuna de Marchigue, donde se evaluaran los cursos de acción para la jornada.

Controlado se mantiene el incendio forestal “La Patagua”, el cual afecta una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino en las comunas de Santa Cruz y Chépica, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 18.604 hectáreas de arbolado natural y plantación de pino en la comuna de Paredones y Lolol, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por avión AT, helicópteros, motoniveladoras, un cargador frontal, excavadoras, bulldozer y camiones aljibe.

REGIÓN DEL MAULE

De acurdo a lo informado por CGE-D, en la Región del Maule se mantienen 3.674 clientes afectador por corte de suministro eléctrico, producto de los incendios forestales.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Maquinas”, que afecta una superficie de 159.233 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que un voluntario de Bomberos (perteneciente al cuerpo de Bomberos de la comuna de Talagante, Región Metropolitana) y dos carabineros resultaron fallecidos producto de este incendio durante la jornada del día miércoles 25 de enero. Por otro lado, se informa 1.736 damnificados en la comuna de Constitución, producto de la destrucción de sus viviendas. Para la presente jornada se dispuso el trabajo de siete brigadas de CONAF, apoyados por dos helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Aquelarre”, el cual consume una superficie de 11.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Vichuquén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa Cruz”, el cual consume una superficie de 9.947,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, el cual consume una superficie de 4.225 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de dos brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Palmilla”, que afecta una superficie de 4.396 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javier, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 11.447,6 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se mantiene el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 13.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos, brigadas y un puesto de mando de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra-Alhulemu” que afecta una superficie de 2.502,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada” que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón” que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se mantiene el incendio forestal “Pidenco” que afecta una superficie de 1.771,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por camiones aljibes dispuestos por ONEMI, camiones aljibe, motoniveladoras y retroexcavadora de la municipalidad de Lumaco, skidder y brigada de Forestal Arauco, EMSEFOR y Bomberos.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Loncoyan” que afecta una superficie de 40 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por camiones aljibes y bulldozer.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Pitraco” que afecta una superficie de 35 hectáreas de vegetación en la comuna de Cholchol, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por una brigada helitransportada de Masisa y Bomberos.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Triftrifco 2” que afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por cuatro brigadas de empresa forestal y Bomberos.

RECURSOS ENVIADOS A LAS REGIONES

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento, ha desplegado el traslado de elementos a las regiones afectadas por incendios forestales, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.

En este contexto, ONEMI ha despachado más de 140 mil litros de combustible, más de 30 mil botellas de agua, 3.600 frazadas, 1.900 kits de aseo personal para hombres y mujeres, 1.300 colchones, 850 cajas de alimento, 29 mil raciones de alimento para 12 horas y 5.800 herramientas.


Fuente: ONEMI
Foto: www.theatlantic.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario