Resumen nacional de incendios forestales

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día 28 de enero (127 siniestros), 50 han sido controlados, 63 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 396.089 hectáreas.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.343 personas albergadas, 2.970 damnificados, 1.061 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 44 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

A contar de la jornada de ayer, se reforzó la vigilancia y patrullaje por parte del Ejército y Carabineros de Chile, en los sectores forestales para evitar nuevos focos de incendio así como también se controlarán y restringirán los accesos a las zonas más afectadas, para facilitar las labores de los equipos de emergencias.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que durante la jornada de ayer hubo predominio de una baja presión oceánica, permitiendo que las columnas de humo de los incendios se mantengan en niveles bajo los 3.000 metros, pudiéndose observar gran cantidad de humo en los valles interiores entre las regiones Metropolitana y Biobío. Por esta razón, disminuyeron las temperaturas máximas entre 3 y 5 grados Celsius en promedio, respecto a las máximas pronosticadas.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, informa que se mantienen 61 sitios caídos entre las regiones O’Higgins y Biobío, sin afectar mayormente la estabilidad de las telecomunicaciones. Por otro lado, desde el día jueves 26 de enero se mantiene activada la red de radioaficionados. Por último, se ha coordinado con las empresas de proveedores de servicios, apoyo en la conectividad de telecomunicaciones en los albergues habilitados en la Región del Maule.

En cuanto al Ministerio de Salud, informa que durante la jornada de ayer se desplegaron dos Puesto de Atención Médica Transitoria en las localidades de Santa Olga y Los Aromos, en la Región del Maule. Asimismo, se registró un aumento en las atenciones por dificultades respiratorias.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 248 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos. En cuanto al suministro de Agua Potable Rural (APR), aproximadamente 1.000 clientes se mantienen afectados. Respecto de las rutas principales y secundarias se encuentran operativas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Ministerio de Energía, informa que se mantienen sin servicio de suministro eléctrico 30 clientes en la Región de O’Higgins, 3.034 clientes en la Región del Maule y 1.585 clientes en la Región de Biobío.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal indicó que los brigadistas argentinos se desplegaron a la Región Metropolitana, los brigadistas franceses a la Región de O’Higgins, los brigadistas peruanos y portugueses a la Región del Maule, los españoles y colombianos a la Región del Biobío y los mexicanos a la Región de La Araucanía. En las siguientes jornadas se espera el arribo de contingente de Brasil, Venezuela y Panamá.

Respecto del despliegue correspondiente a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional informó hasta el día 27 de enero sobre 3.429 efectivos, 244 maquinarias pesadas y 25 equipos aéreos desplegados en las zonas afectadas. Además, destaca el despliegue de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia, el traslado de brigadistas de la ciudad de Talcahuano, el establecimiento de un puesto de mando en la Región de La Araucanía y la coordinación de la llegada de 51 brigadistas de Portugal y 56 de España; Finalmente, la Dirección Regional de Biobío informa de 200 infantes de marina que serán incorporados al contingente regional para patrullajes preventivos.

Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Roja para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.v Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.v Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.v Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
Alerta Roja para la Región del Biobío.
Alerta Roja para la comuna de Temuco, Región de La Araucanía.
Alerta Roja para la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos.
Alerta Amarilla para la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso.
Alerta Amarilla para la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
Alerta Amarilla para la Provincia de Cordillera, Región de Metropolitana.
Alerta Amarilla para la Región del Maule.
Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación.

REGIÓN DE COQUIMBO

Activo se mantiene el incendio forestal “Agua Amarilla”, que afecta una superficie de 3.100 hectáreas de arbusto y matorral en la comuna de Los Vilos, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE, Bomberos, brigadas de la forestal MININCO, Carabineros, una retroexcavadora, camiones aljibe, ambulancia de la ACHS y bulldozer.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Vista Hermosa, Ocoa”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Hijuelas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada este incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa María – Los Molles”, que afecta una superficie de 1.790 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de La Ligua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada este incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio la afectación total se mantiene como se informó en el Resumen Nacional de Incendios Forestales N° 170. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 6.230 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví en la Región Metropolitana y Casablanca en la Región de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE y helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.480 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 7.952 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué en la Región Metropolitana y Rancagua en la Región de O’Higgins, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por una brigada CMPC, brigadas Santa Fé (Argentina), brigada Policía Federal (Argentina), BRIFE y dhelicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy, se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE y helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Toyo”, que afecta una superficie de 1.550 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada se dispuso el trabajó de dos brigadas de CONAF, apoyados por un helicóptero.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal “Tabunco – El Águila Convenio”, que afecta una superficie de 4.069,76 hectáreas de pino, en la comuna de Curepto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyado por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Maquinas”, que afecta una superficie de 181.304 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer 11 técnicos, seis brigadas y Puma 14 de CONAF, apoyados por BRIFE, Bomberos, helicópteros, avione AT, camiones aljibe, skidder, cargadores frontales, 11 motoniveladora, tres retroexcavadora, bulldozer, excavadoras, móvil de combustible, y ambulancia de la ACHS.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, que afecta una superficie de 4.120 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 11.447,6 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Santa Cruz”, que afecta una superficie de 9.947,8 hectáreas de vegetación, en la misma comuna. Trabajaron durante la de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por tres BRIFE y helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Aquelarre”, que afecta una superficie de 11.500 hectáreas de vegetación, en la comuna de Vichuquén. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos, cinco brigadas y Puma 7 de CONAF, BRIFE, helicópteros, aviones, skidder, cargadores frontales, dos bulldozer, retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones aljibe y móviles de combustible.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Cabe destacar que el avión SUPERTANKER durante la jornada de ayer, realizó cuatro descargas en la región.

Activo se mantiene el incendio forestal “Huampili”, que afecta una superficie de 2.100 hectáreas de vegetación en la comuna de San Nicolás, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimavida”, que afecta una superficie de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Concepción, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 20.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero y camiones aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra – Alhulemu”, que afecta una superficie de 2.502,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón”, que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se mantiene el incendio forestal “Quetre”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer brigadas de CONAF, apoyados por camiones aljibe de ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pidenco”, que afecta una superficie de 1.771,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cuesta Soto”, que afecta una superficie de 0,28 hectáreas de arbolado natural, en la comuna de Valdivia, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer cuatro técnicos de CONAF, apoyados por un camión aljibe.

RECURSOS ENVIADOS A LAS REGIONES

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento, ha desplegado el traslado de elementos a las regiones afectadas por incendios forestales, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.

En este contexto, ONEMI ha despachado más de 141 mil litros de combustible, más de 30 mil botellas de agua, 7.650 frazadas, 2.070 kits de aseo personal para hombres y mujeres, 4.380 colchones, 880 cajas de alimento, 40.850 raciones de alimento para 12 horas y 5.900 herramientas.



Fuente: Onemi
Foto: www.theatlantic.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario